En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN Nº 51. Septiembre 2011-09-20
21 de septiembre de 2011

1. ACONTECIMIENTO

El 19 de Octubre, AEFJN organiza en el Parlamento Europeo una proyección pública del documental “El film de la gran banana”. La película describe las terribles condiciones de trabajo de unos 6.000 trabajadores de la plantación PHP Banana en Njombe, en el Camerún. Los trabajadores son obligados a trabajar muchas horas a cambio de un salario irrisorio. Por el uso intensivo de pesticidas enfrentan graves problemas de salud. La película describe también cómo la importancia de la producción de bananas ha llevado al Camerún a firmar APES controvertidos con la UE, además de los problemas territoriales que causa PHP Banana en su continua necesidad de expansionarse para aumentar la producción. PHP es el mayor productor de bananas del Camerún, responsable del 40 % de la producción total de bananas del país. PHP pertenece a la Compañía Frutera francesa. El film ha sido prohibido en Camerún, donde la policía ha impedido su proyección pública en Yaounde, el 26 de abril de este año.
http://www.aefjn.org/index.php/action-411/articles/documentaire-the-big-banana-movie.html

2.ÁFRICA

Es hora de apoyar masivamente las infraestructuras en África

En Seúl, el G-20 ha identificado las lagunas en infraestructuras como el impedimento mayor para el crecimiento de África. Se estima que las necesidades financieras para estas infraestructuras del África Subsahariana se elevarían a 93 mil millones $. El G-20 ha pedido a los bancos de desarrollo multilateral y a los organismos regionales que desarrollen una lista de proyectos prioritarios para infraestructuras, y que identifiquen los mayores impedimentos. Ha creado también un Grupo de alto nivel del G-20, presidido por Tidjane Tima, de Costa de Marfil, para movilizar el apoyo al aumento de financiación de las infraestructuras. El grupo informará a los líderes del G-20 en la cumbre de Cannes en Noviembre de este año. El “examen” será el compromiso para inversiones en infraestructuras. El G-20 debería ser un catalizador, focalizándose en proyectos regionales, (más allá de las fronteras), en África, y rellenando la fosa financiera existente entre la identificación de los proyectos y el principio de su construcción.
http://trademarksa.org/news/time-big-push-infrastructure-africa-what-g-20-can-do
Descargad el documento político, sólo disponible en inglés.
http://www.brookings.edu/~/media/Files/rc/papers/2011/08_africa_infrastructure_kharas_sierra/08_africa_infrastructure_kharas_sierra.pdf

3. SOBERANÍA ALIMENTARIA
Especular con vidas: Cómo los inversores extranjeros mundiales ganan dinero con el hambre

La hambruna actual en el Cuerno de África no es sólo el resultado de la sequía, de la guerra civil y de la corrupción de los funcionarios; está causada también por los precios elevados de los alimentos. Este artículo explica cómo la no-regulación de los mercados agrícolas y la multiplicación de inversores han llevado a millones de personas a vivir en el umbral de la pobreza y a morir de hambre.
http://www.aefjn.org/index.php/materiel-385/articles/News_Sept_2011.html

4. MEDICAMENTOS

Disponibilidad de medicamentos para niños en el sector salud de las Iglesias

Un estudio emprendido en 2007 por la OMS en África ha revelado la escasa disponibilidad de medicamentos para niños en los establecimientos públicos y privados. A renglón seguido, la Red Farmacéutica Ecuménica, de la que AEFJN es miembro, ha comenzado estudios en profundidad sobre los medicamentos para niños en el sector de las iglesias, y sobre los obstáculos posibles a su acceso. El resultado es el informe “Acceso a los medicamentos: crucial para los OMD para la salud infantil”, publicado por Contact, la revista del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
Podéis leer lo que concierne a las principales enfermedades que matan a los niños, dosis y fórmulas adecuadas, diagnósticos precisos, ensayos clínicos y reacciones negativas de los niños a los medicamentos, prescripciones correctas de acuerdo con la fisiología propia de los niños, y la prevención mediante vacunas y mejores condiciones de vida. Todos pueden contribuir abogando por la causa y promoviendo una toma de conciencia de forma que el problema de los medicamentos para niños sea más conocido y se tomen medidas.
Descargar la revista en francés en
http://www.oikoumene.org/fileadmin/files/wcc-main/documents/p4/contact/Contact%20191_FR.pdf

5. ARMAS LIGERAS

Participación africana en el tercer comité preparatorio del Tratado sobre el Comercio de Armas en las Naciones Unidas.

El artículo presenta el punto de vista africano en la reunión preparatoria del Tratado sobre el Comercio de Armas en las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nueva York de 11 al 15 de julio 2011. Los estados africanos y la sociedad civil africana se han hecho oír. El grupo africano representado por Nigeria ha llamado a un tratado sobre el comercio de armas que: mejore los controles de la producción mundial de armas, de su almacenaje y su comercio; que sea un agente eficaz de disuasión para prevenir, combatir y erradicar el comercio ilícito de armas convencionales; que ayude a evitar la inestabilidad nacional y regional causadas por la proliferación de armas ligeras y de pequeño calibre ilícitas, y el fácil acceso a ellas.
AEFJN es miembro de IANSA, la red internacional de acción sobre las armas ligeras, que es un movimiento mundial contra la violencia armada.
http://www.aefjn.org/index.php/363/articles/id-1109-african-participation-at-the-third-arms-trade-treaty-preparatory-committee.html

6. RESPONSABILIDAD SOCIAL COLECTIVA

Glencore revela un record de accidentes y multas medioambientales

Glencore, el gigante de las explotaciones mineras y de las materias primas, ha sufrido docenas de accidentes y ha sido sometido a multas de 6 cifras por violaciones del medioambiente; la compañía lo ha revelado a principios de septiembre. Los activistas que llevaron a cabo la campaña dicen que, según el informe de responsabilidad colectiva, el gigante es una de las empresas más peligrosas inscritas en la bolsa de Londres. El experto en minas Roger Moody, de la red London Mining Network, un grupo de ONG que se preocupan de los impactos de las compañías mineras, dice que el informe de la sociedad la coloca bien por debajo de los líderes del sector en términos de seguridad. Además, aunque sea una de las mayores compañías en su sector y en el mundo, no ha pagado más que 2 millones $ en tasas el último año, sobre los ingresos europeos de mas de mil millones.
http://www.guardian.co.uk/environment/2011/sep/07/glencore-fatalities-environmental-fines-record

7. COMERCIO

No hay progreso en cuanto al acceso a los mercados europeos

La apatía rodea las negociaciones sobre los APE que regularían el acceso al comercio entre África meridional y la UE. El último compromiso real por ambas partes tuvo lugar en noviembre 2010, y desde entonces reina la calma en torno a los APE. El apoyo por parte de la UE se ha difuminado. Este año hay claramente menos interés por parte de Bruselas para mover el proceso. La UE se siente frustrada por el poco progreso que ha habido, y, actualmente, se focaliza más en los países asiáticos, según observa Paul Kruger, investigador en el centro de Derecho Comercial para África del Sur en Ciudad del Cabo.
http://www.tralac.org/2011/09/01/no-progress-on-access-to-european-markets/


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios