En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN Nº 50- Julio 2011
21 de septiembre de 2011

AFRICA

1. El presidente de Sur-Sudán guía a la nación hacia la independencia
El 9 de julio, Sur-Sudán declarará su independencia. El talento del presidente Salva Kiir, hombre sin pretensiones, para llegar a un consenso ha sido decisivo para lograr la independencia. En 2005, el norte y el sur de Sudán pusieron fin a decenios de guerra civil mediante el Acuerdo Global de Paz. Salva Kiir, apoyado por un pequeño grupo de diputados capacitados, ha pasado 5 años encontrándose en Kartún con los antiguos enemigos, preparando el terreno para el largo sueño de la independencia por parte de la mayoría de los habitantes del sur. Kiir ha acercado a los antiguos adversarios al Movimiento de Liberación de los pueblos de Sudán, y al ejército del sur. Subsisten inquietudes en cuanto a la capacidad de su partido de aceptar a los rivales que insistan en mantenerse “fuera del rebaño”.
http://af.reuters.com/article/sudanNews/idAFLDE75R1PC20110630 (en inglés)

Video “Sudan del Sur. Independencia: Lo que necesitas saber” : http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-14054589 (en inglés)

2. Los obispos de AMECEA (Asociación de Conferencias Episcopales de África del Este) expresan de nuevo su preocupación sobre los conflictos y la pobreza
En un comunicado publicado en Nairobi en la asamblea plenaria de AMECEA, los Obispos de África Oriental han dicho que seguirán ejerciendo su rol profético: hablar abiertamente donde sea necesario y esforzarse por crear una cultura de reconciliación, de justicia y de paz. Los obispos han subrayado que, aunque la región sea pacífica en su conjunto, algunos de estos países siempre están cerca de las causas potenciales de conflictos: pobreza, tribalismo, regionalismo, elecciones no creíbles, mala gobernabilidad, fanatismo religioso, corrupción, intolerancia, violencia doméstica y de género, conflictos relativos a la tierra e inquietudes sobre el medioambiente.
http://www.cisanewsafrica.com/?page_id=7 (en inglés)

3. Las iglesias llaman a políticas medioambientales sanas
Los gobiernos en África se ven desafiados a instituir políticas medioambientales sanas para ahorrar al continente el verse afectado severamente por el cambio climático global actual. Los dirigentes religiosos en representación de las comunidades cristianas, musulmanas, hindús, bahais y budistas de 34 países africanos se han reunido en Nairobi para una consulta sobre el clima, la justicia, y una paz duradera. Han expresado su preocupación por el hecho de que algunos gobiernos africanos no hayan concedido prioridad al medioambiente en sus preocupaciones nacionales.
 http://www.cisanewsafrica.com/?s=Churches+call+for+sound+environmental+policies&Search.x=37&Search.y=19 (en inglés)

4. Declaración de Religiones por la Paz sobre la guerra de Libia
Religiones por la Paz está profundamente preocupada por las continuas pérdidas de vidas en la guerra de Libia. La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estaba orientada a proteger las vidas, especialmente de los civiles, pero desgraciadamente los civiles de ambas partes siguen cargando con el peso de la guerra. Los dirigentes religiosos apelan a un alto el fuego inmediato por ambas partes, y llaman a las Naciones Unidas a supervisar este alto el fuego, en coordinación con la Unión Africana, y a hacer progresar una solución negociada a la crisis actual, incluyendo la formación de un gobierno de transición.
 http://religionsforpeace.org/assets/statement-from-the-religious.pdf (en inglés)
5. Los expertos quieren que se dé más responsabilidad a las mujeres
Los objetivos de la Comunidad Económica de los Estados de África occidental para mejorar el nivel de vida de las poblaciones y promover la integración y la cooperación nacional, se ven frenados porque no se tienen en cuenta a las mujeres que representan más del 50 % de la población. La CEDEAO quiere corregir este desequilibrio poniendo de relieve las migraciones y el género, y la contribución de las mujeres en la prevención de conflictos. Mujeres y niños son las principales víctimas de las migraciones: 80% de la trata de seres humanos lo constituyen mujeres y niños. Estos sufren las guerras y los conflictos que organizan los hombres. La débil representación de las mujeres en la solución de conflictos sigue siendo una preocupación real.
http://www.afriquejet.com/actualites/societe/migrations-et-genre-dans-la-cedeao-2011060814510.html

SOBERANÍA ALIMENTARIA
6. El G20 podría ir más lejos
El Plan de Acción del G20 sobre la volatilidad de los precios alimentarios y sobre la agricultura es poco satisfactorio. No exige, por ejemplo, que se ponga fin a las subvenciones para agrocarburantes, responsables reconocidos del acaparamiento de tierras y de las subidas y volatilidad de los precios. Elude también el problema de los stocks alimenticios que podrían tener un efecto estabilizador sobre los precios.
http://www.irinnews.org/fr/reportfrench.aspx?reportid=93081

7. Se remite al G20 una llamada para frenar el acaparamiento de tierras
El Llamamiento de Dakar a poner fin al acaparamiento de tierras, que firmó AEFJN, ha sido enviado a Francia en vistas al G20. Desgraciadamente, en su declaración, el G 20 favorece el acaparamiento de tierras apoyando los Principios para una inversión agrícola responsable.
http://farmlandgrab.org/post/view/18828 (en francés)

8. Victoria de los movimientos sociales para la recuperación de sus tierras.
Lucha victoriosa de algunas asociaciones de Mali para recuperar sus tierras de cultivo, que habían sido objeto de ocupación unilateral por parte de la empresa china Copec, sin que se les informara ni se les diera posibilidad de asociarse.
http://farmlandgrab.org/post/view/18893 (en francés)

SALUD –MEDICAMENTOS

9. El gran fraude de los medicamentos (miles de millones en $)
Este artículo examina los métodos utilizados por las sociedades farmacéuticas para controlar los mercados- y las vidas. Estas sociedades se esconden a menudo bajo una apariencia de “beneficencia”, en un esfuerzo para mantener el “status quo”, un mundo estructurado sobre la ilegalidad, en el que el foso entre los que tienen acceso a los remedios y los que no lo tienen no sólo es sistemáticamente injusto, sino además mortífero. Las naciones desarrolladas ponen por delante los derechos de la propiedad intelectual y defienden sus patentes. La UE y los EEUU siguen pidiendo que se termine con los genéricos, de forma que las empresas puedan seguir beneficiándose. Incluso si esto quiere decir precios más altos, que conducirían al sufrimiento mundial y a la muerte en una escala inasumible. “Las sociedades farmacéuticas no buscan curar ni matar. El dinero viene de aquellos que os hacen vivir en la necesidad” dice el actor Chris Rock
http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2011/06/20116297573191484.html (1° parte , en inglés)
http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2011/06/201162994039172374.html (2° parte, en inglés)

COMERCIO
10. Las exportaciones de Kenya a la UE se enfrentan a las tasas, a causa del “impasse” del Acuerdo Comercial

Europa ha publicado una advertencia reciente sobre posibles pérdidas de ingresos para Kenya en el caso de que la Comunidad de África Oriental (EAC) no llegue a firmar, y pronto, el Acuerdo Comercial. Kenya arriesga las tasas sobre sus exportaciones a Europa en virtud de la fuerza económica, si las negociaciones comerciales no se finalizan, según ha afirmado M. Bernard Rey, jefe de la delegación europea, a los actores del sector hortícola. “La EAC debería tomar conciencia de lo que arriesga en la situación actual de incertidumbre. Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda están entre los países menos avanzados, y por tanto gozan de libre acceso a los mercados de la UE en una determinada cuota, incluso si no se firman los acuerdos. Pero Kenya se arriesga a que se le impongan derechos de aduana sobre un buen número de sus exportaciones a Europa, incluyendo sus productos agrarios”.
http://www.bilaterals.org/spip.php?article19767 (en inglés)

ARMAS & PAZ
11. Inquietud de la CEDEAO sobre el tema de los movimientos indefinidos de armas y mercenarios en África Occidental

La Comisión de la CEDEAO está inquieta a causa de informes de movimientos ilícitos de armas sofisticadas y de combatientes mercenarios a través de las fronteras de la región, una situación que puede atribuirse en gran parte a la crisis de Libia y al reciente conflicto en Costa de Marfil. La CEDEAO apela a todos los estados miembros y a los ciudadanos, para que sean extremadamente vigilantes controlando los movimientos en sus fronteras, para frenar a los criminales e impedir toda acción que comprometa la paz que por ahora prevalece en la región.
http://news.ecowas.int/presseshow.php?nb=104&lang=en&annee=2011 (en inglés)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios