En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN N.57, MARZO 2012
3 de mayo de 2012

Africa

La UA quiere un rol más importante en 2012

La Unión africana (UA) ha expuesto una lista ambiciosa de deseos y prioridades para África, que darían al continente una voz más audible en el mundo, estimularía la democracia y animaría la paz y la seguridad. La primera prioridad será la voluntad de África de revisar sus partenariados internacionales para asegurarse de que realmente aportan ventajas a África. La UA quiere que África fabrique y exporte productos terminados a sus partenarios, no sólo las materias primas como hace ahora. La UA ha mantenido contactos sobre la nueva generación de partenarios con algunos países tales como China, India, la UE y los EEUU, así como con otros países emergentes en el comercio con el continente como Turquía y Latinoamérica.

http://www.irinnews.org/report.aspx?Reportld=94630 sólo en inglés

Los mitos de la urbanización

Con el flujo continuo de las poblaciones rurales haca las ciudades, las grandes ciudades africanas aumentan a un ritmo espantoso. Al menos es lo que se piensa. Pero una investigadora londinense, Deborah Potts, cuestiona esta idea afirmando que se basa en datos defectuosos, y que las tasas de urbanización son mucho más bajas de lo que se dice.

http://www.irinnews.org/fr/Report/95026/AFRIQUE-Remise-en-cause-des-mythes-de-l-urbanisation

Medicamentos

Tiras de cómic para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos es un grave problema para África, en donde se han alcanzado altos niveles de infección. Los medicamentos de poca calidad, el mal uso de los medicamentos y la falta de higiene y gestión de los residuos contribuyen entre todos a desarrollar la reistencia. Esto hace ineficaces tratamientos de primera línea y aumenta inevitablemente el coste de los cuidados. Y tiene un impacto en enfermedades como el paludismo, la tuberculosis y las infecciones oportunistas del sida.
La Red Farmacéutica Ecuménica (EPN) ha producido unas tiras de cómic muy fáciles de leer, en inglés y en kiswahili. para dar información al público y a los profesionales mediante dibujos. El material:

• El volumen 1, para todos los públicos: Haceos cargo de vuestra salud. Atacad la resistencia a los antimicrobianos. Historia de una comunidad que juega su rol. También vosotros podéis pasar a la acción.

• El volumen 2, para profesionales de la salud. Defended la salud de vuestros pacientes. Atacad la resistencia a los antimicrobianos. Una historia de profesionales de la salud que juegan su rol. También vosotros podéis pasar a la acción.

http://.www.aefjn.org/index.php/materiel-398.html

Carta Blanca de la Plataforma de Acción Salud y Solidaridad

La Plataforma de Acción Salud y Solidaridad de la que AEFJN forma parte ha publicado una Carta Blanca para denunciar la prioridad de los intereses económicos sobre la salud en las políticas internacionales, y sobre todo en el refuerzo de los derechos de la Propiedad Intelectual, y el efecto negativo que el sistema de patentes ejerce sobre al investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas y material médico.

http://www.aefjn.org/index-php/materiel-398-html

Acaparamiento de tierras

GRAIN publica un conjunto de datos sobre más de 400 acaparamientos globales de tierras.

Desde el 23 de febrero, GRAIN ha facilitado un nuevo conjunto de datos que hacen inventario de 416 acaparamientos de tierras, llevados a cabo recientemente por inversores a gran escala para producción de productos alimentarios. Suponene cerca de 35 millones de Has. de tierras en 66 países. África es la meta principal de los acaparamientos.
http://www.grain.org/fr/article/entries/4479-grain-releases-data-set-with-over-400-global-land-grabs

Recursos naturales

Gran Bretaña encabeza la carrera en pos de la prospección de petróleo en una Somalia desgarrada por la guerra

Gran Bretaña se ha implicado en una carrera secreta en pos del petróleo de Somalia, por el que apuesta con fuerza. El gobierno ofrece ayuda humanitaria y asistencias de seguridad con la esperanza de poder invertir en la industria energética futura en el asediado país. Lejos de la vista del público, ha habido converssaciones entre personajes británicos y somalíes sobre la explotación de las reservas de petróleo que se han localizado en la región árida del noroeste del país. Abdiweli Mohamed Ali, primer minsitro de Somalia, ha dicho que su gobierno no tiene más salida, para atraer a las compañías occidentales, que ofrecerles una porción de los recursos del país, petróleo incluido, gas natural e inmensas reservas de uranio.
http://www.guardian.co.uk/world/2012/feb/25/britain-oil-dash-somalia en inglés

La combustión del gas, siempre un tema candente en el delta del Niger

Pese a leyes ya antiguas contra la combustión del gas natural producido durante la extracción del petróleo en Nigeria, la práctica continua con graves consecuencias para las personas que viven cerca. En el delta del Niger, donde se efectua la mayor parte de la combustión, los residentes se quejan de problemas respiratorios, inflamaciones e infecciones de la piel e irritación de los ojos, así como de los perjuicios causados a la agricultura por la lluvia ácida. Aunque técnicamente la combustión de gases es ilegal en Nigeria desde 1984, el gobierno concede a veces exenciones a las petroleras, y las multas que impone son criticadas como demasiado ligeras para tener efectos disuasorios.

http://www.irinnews.org/Report/95034/NIGERIA-Gas-flares-still-a-burning-issue-in-the-Niger-Delta en inglés

Comercio

La firma de los APE es arriesgada para la región de África Oriental

Benjamín Mkapa, antiguo presidente tanzano, ha avisado que la firma por parte de los estados miembros de la Comunidad de África del Este (EAC) de los APE tendrá profundas ramificaciones sobre su capacidad para industrializarse. “Si toda la región EAC firma los APE, los países menos avanzados (PMA) de la OMC, que no deben reducir sus derechos de aduana en los ciclos de liberalizacción del OMC, deberán suprimirlos completamente para el 80% de su comercio con la UE”: Declara también que “la firma de los acuerdos reducirá las dimensiones de los mercados locales de productos agrícolas, de los que dependen los pequeños granjeros.”

http://www.tralac.org/2012/02/29/signing-of-epas-risky-for-region/?utm_source=Weekly+tralac+Newsletter&utm_campaign=a616cc721e-NL20120229&utm_medium=email
Armas

Reunión para preparar la Conferencia de julio sobre el Tratado de comercio de armas.

Del 13 al 17 de febrero 2012, los delegados de los gobiernos y los especialistas se reunieron en el comité preparatorio (PrepCom) en la Naciones Unidas en Nueva York para discutir las reglas de procedimiento para el Tratado final sobre el Comercio de Armas (TCA) en julio 2012. La semana estuvo dominada por los debates y las divisiones de pareceres entre las delegaciones sobre temas importantes del proceso que incluyen: los procedimientos para la toma de decisiones, el status de base para las negociaciones y el nivel de acceso de la sociedad civil a las discusiones del DipCon. Las intensas discusiones demuestran la dificultad de conseguir en julio un tratado fuerte sobre el comercio de armas. Finalmente se llegó a un acuerdo para negociar el tratado en Julio. Mientra que se discutía, 10.000 personas han perdido la vida a causa de la violencia armada, según la Coalición de control de armas, un movimiento internacional de ONG. El progreso hacia el tratado de comercio de armas (TCA), que será el primer tratado mundial para controlar en comercio internacional de armas, ha estado a punto de descarrilar por los desacuerdos sobre la toma de decisiones y el acceso de la sociedad civil.
Encontrareis más información sobre la campaña de control de armas en

http://www.controlarms.org/index_c.php?land=fr
Agua

Agua- Forum alternativo mundial del Agua (FAME) Marzo 2012
FAME es un forum constituido por los movimientos de lucha y solidaridad contra el acaparamiento de bienes comunes, y tiene por tema: “El agua, fuente de vida, no de negocio”. FAME quiere ser una alternativa concreta al 6º Foro Mundial del Agua (FME) del Consejo Mundial del agua, en el que participan las transnacionales y la Banca Mundial.

http://www.fame2012.org/fr/?id=16


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios