En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...

380.000 desplazados en Sudán del Sur por las inundaciones y la violencia
...leer más...

África quiere comprar sus propias vacunas, no esperar donaciones
...leer más...

Victoria de la democracia en Marruecos
...leer más...

La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
NOTICIAS DE AEFJN JUNIO 2011 ( Africa, Europa, Fe, Justicia)
5 de julio de 2012

Las iglesias aportan más iniciativa de la esperada en su resistencia ante los abusos de los derechos humanos.

Una de las principales preguntas que se hicieron en la Convención Internacional Ecuménica por la Paz (IEPC) en Jamaica, fue “Cómo podrían responder las iglesias a las violaciones de los derechos humanos y poner fin a la impunidad de la que gozan personajes oficiales de los estados”. Los participantes estuvieron de acuerdo en que la respuesta de la Iglesia, aunque no fuera fácil, era tan posible como necesaria. Hoy muchas iglesias han adoptado el principio de que no puede haber paz sin justicia. Un aspecto crucial de la curación social es la destitución de las personas y dirigentes estatales responsables de graves violaciones de los derechos humanos, cometidos por ellos mismos o bajos sus órdenes. Haciendo esto, puede hacerse justicia, aunque sea de forma tardía, años después de la comisión del crimen.
http://www.oikoumene.org/en/news/news-management/eng/a/article/1634/churches-showing-more-ini.html (sólo en inglés)

ÁFRICA

Los progresos en las inversiones no aprovechan más que a unos pocos

Ahora que las inversiones extranjeras directas en los países menos avanzados (PMA) de África han progresado fuertemente en el último decenio, se comprueba que el 80 % de ellas se han volcado en las economías ricas en recursos y han tenido poco impacto en la creación de empleo. La Conferencia de los PMA de 2001 había adoptado las inversiones extranjeras como uno de los instrumentos de promoción del desarrollo en los países pobres. Diez años después, el estudio de UNCTAD (la comisión de la ONU encargada del comercio y del desarrollo) titulado “Las inversiones extranjeras directas en los PMA: lecciones del decenio 2001-2010”, prueban que pese al crecimiento general, la inversión extranjera no ha respondido a las expectativas en términos de desarrollo que se habían elaborado diez años antes.
http://www.ips.org/fr/afrique-la-hausse-des-investissements-ne-profite-qu-a-certains-etats-pauvres/

África Oriental- Egipto está dispuesto a discutir sobre el reparto del agua del Nilo

La ola de cambio democrático que parece ir barriendo África del Norte en los últimos meses ofrece a los países del alto Nilo una oportunidad de revisar las políticas de la era colonial, que daban a Egipto la parte del león sobre las aguas del Nilo, y además poder de veto sobre los proyectos hidráulicos a lo largo del río. La tensión entre Egipto, Sudán y los otros países interesados en la construcción del dique “Gran renacimiento” en el Nilo Azul parece que se va calmando después de que Egipto se haya abierto a discutir el tema. Se espera que el último movimiento culmine en un progreso de diálogo sobre la Convención-marco cooperativo del cauce del Nilo.
http://www.jamiiforums.com/business-and-economic-forum/133156-egypt-ready-to-talk-over-allocation-of-nile-waters.html#post1948406

Pérdidas económicas para los países africanos más pobres

Los 48 países clasificados por las UN como los PMA, 33 de ellos en África subsahariana, han perdido 246 mil millones de dólares en los movimientos financieros ilícitos (dinero que sale del país) entre 1990 y 2008, según un nuevo informe de “Integridad financiera mundial” preparado por el PNUD (Programa de las UN para el Desarrollo). Seis de los diez países de los que ha salido mayor cantidad de dinero están en África, y van desde Angola (2º), Lesotho (3º), Chad (4º), Uganda (7º), Etiopía (9º), y Zambia (10º). Las sumas implicadas son muy elevadas, más de 20 mil millones de dólares en 2008. Es difícil concretar a donde se va el dinero; ciertamente a centros financieros extranjeros y a bancos de países desarrollados, identificados como jurisdicciones privadas a causa de la falta de transparencia de datos sobre sus transacciones financieras.
http://www.unmultimedia.org/radio/french/detail/123841.html

MEDICAMENTOS

Sudáfrica, trampolín de los laboratorios indios para África

Los tres grandes laboratorios indios: Ranbaxy, Cipla y Dr Reddy se han apoderado de la parte del león en el mercado de medicamentos en África, gracias a su fuerte implantación en Sudáfrica y a sus retrovirales (ARV) a precios reducidos, que han contribuido a frenar los destrozos del sida. Los laboratorios indios han optado por nombrar directores locales a la cabeza de sus filiales sudafricanas, lo que representa una excepción entre las multinacionales presentes en Sudáfrica. Cipla cotiza en la bolsa de Johannesburgo, contribuyendo así a los flujos financieros que van hacia Sudáfrica. Los genéricos, con los mismos principios activos que los medicamentos de marca, han sido el motor de la industria farmacéutica india, que ha vendido en África el 14 % de sus exportaciones en 2009
http://inde.aujourdhuilemonde.com/lafrique-du-sud-tremplin-des-laboratoires-indiens-pour-le-continent

Precios más bajos para medicamentos para el VIH-Sida en los países en vías de desarrollo
Se han anunciado nuevas reducciones de precio para los tratamientos antiretrovirales esenciales utilizados para tratar el VIH-Sida en los países en desarrollo. La suma de las reducciones de precios de los ARV hechas desde 2008 producirá ahorros locales de al menos 600 $ en los tres próximos años, lo que hará que los tratamientos sean más accesibles. Una nueva investigación recientemente publicada muestra que tratar inmediatamente a las personas afectadas de sida, no sólo les conserva la vida, sino que es además un instrumento útil para evitar la transmisión. Hacer los ARV más accesibles puede salvar innumerables vidas.
http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/pressrelease/2011/20110315_PR_TRIPS_fr.pdf

COMERCIO

Las negociaciones de Doha sobre el comercio necesitarían ser confrontadas con la realidad
El ciclo de negociaciones de Doha de la OMC, que ya tiene diez años de existencia, podría necesitar ser remodelado o terminado, según opina Ron Kira, representante del Comercio de los EEUU. La evaluación de Kira ha sido la más enfática de la administración Obama para señalar que las conversaciones a largo plazo corren el riesgo de atascarse. Analistas exteriores como Susan Schwab, antigua representante del comercio de los EEUU, declaran que las negociaciones están ya “condenadas”.
http://chicken.ca/upload/Documents/Gene%CC%80ve_en_bref_20mai_2011.pdf

La UE reduce el número de países en vías de desarrollo que gozan de preferencias comerciales
La Comisión Europea ha lanzado una propuesta para reformar el sistema de acuerdos de comercio conocidos como ”el sistema generalizado de preferencias”, mediante el cual la UE ofrece un acceso preferencial al mercado europeo a países en desarrollo, bajo la forma de tarifas reducidas cuando sus bienes acceden al mercado de la UE. Hay que hacer notar sin embargo que esto representa un aumento de tarifas para los países ACP, que hasta ahora se beneficiaban de acceso libre de tarifas de aduana en el mercado UE por los Acuerdos de Lomé. La revisión, que se espera que entre en vigor en 2114, verá también que el número de países beneficiarios se reducirá de 176 a 80. “Queremos adaptar las reglas actuales al contexto mundial cambiante”, ha declarado el Comisario de Comercio, Karen De Gucht, en una conferencia de prensa el 10 de mayo.
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/553&format=HTML&aged=0&language=FR&guiLanguage=en

Diamantes : Siempre un negocio manchado de sangre

Con una producción anual mundial, evaluada según las últimas estimaciones en más de 8 mil millones de $, con ventas que alcanzan los 58 mil millones, la industria del diamante sigue bien visible al margen de las preocupaciones políticas mundiales, y sin embargo el problema perdura. El proceso de Kimberley está en su 11º año de operaciones, y son visibles las fisuras externas e internas, ya que los documentos no registrados de Zimbabwe, Costa de Marfil y Congo siguen apareciendo vía http://www.pambazuka.org/fr/ en el mercado mundial a través de terceros países como Mozambique
http://novafrica-developments.net/2011/05/15/

CAMBIO CLIMÁTICO

El mercado del carbono, una solución falsa al cambio climático

La cotización en bolsa del mercado del carbono en África (ACX), lanzada el 24 de marzo en Nairobi, se presenta como el punto central de los intercambios de carbono, que ayudarán a superar el subdesarrollo de África. Hay planes para reproducir los intercambios en otros bloques regionales africanos. Sin embargo, los intercambios de emisiones de carbono en Europa y EEUU han recibido ya muchas protestas de los ecologistas y de los ciudadanos que ven su dinero en riesgo. Antes de que eso ocurra en África, los gobiernos y los parlamentarios deberían examinar los riesgos para el medioambiente y la seguridad alimentaria, así como los recursos necesarios para adaptarse al cambio climático. Hay un peligro real de que las compensaciones en carbono que permiten a los países industrializados seguir polucionando, lleguen a ser una maniobra de distracción sobre los retos reales del cambio climático a los que África debe enfrentarse: adaptarse y asegurar la seguridad de sus comunidades.
http://www.pambazuka.org/en/category/comment/73132 (en inglés)

SOBERANÍA ALIMENTARIA

Para alimentar al mundo, reduzcamos las pérdidas de alimentos

La tercera parte de los alimentos que se producen cada año en el mundo para consumo humano, unos 1,3 mil millones de toneladas, se pierde o tira, según un informe preparado por la FAO. Cada año, los consumidores de los países ricos malgastan casi tanta comida (222 millones de toneladas) como la producción alimentaria neta del África subsahariana (230 millones de toneladas). Mientras que la destrucción de los alimentos se da más en los países industrializados – se da el caso con frecuencia de que mayoristas y consumidores tiren a la basura alimentos perfectamente comestibles, las pérdidas alimentarias en los estadios de producción, cosecha, y transformación son más importantes en los países en desarrollo. Se debe tanto a las infraestructuras vacilantes y las tecnologías desfasadas como a la debilidad de las inversiones en los sistemas de producción alimentaria.
http://www.fao.org/news/story/fr/item/74192/icode/

Los objetivos de energías renovables de la UE podrían estimular la usurpación de tierras en los países en desarrollo.
En la hoja de ruta de las energías renovables, de Enero 2007, la UE adoptó el objetivo de que el 20 % de su provisión de energía fuera mediante energías renovables para 2020. Esta decisión está siendo cauda de un examen muy atento por parte de la sociedad civil, ya que motivará grandes usurpaciones de tierras en los países en desarrollo. El nuevo informe de Action Aid “Contribución a las expulsiones- Coste comunitario de los biocarburantes de la UE”, muestra cómo los objetivos de la UE pueden tener impactos desastrosos en los países en desarrollo. El informe cita como ejemplo los bosques de Dakatcha, en la región costera de Kenya. Por los planes de una sociedad italiana de biocarburantes para establecer una plantación, 20.000 personas van a perder sus hogares y ser expulsadas de la zona. Las opiniones de las comunidades no se toman en cuenta y no hay compensaciones por le hecho de forzarles a dejar sus hogares.
http://www.actionaid.org/eu/publications/fuelling-evictions-community-cost-eu-biofuels-boom (inglés)
Video: http://www.actionaid.org/eu/what-we-do/biofuels-dakatcha-woodlands-kenya (inglés)

ARMAS LIGERAS

Red de supervivientes de la violencia armada
IANSA, la red sobre armas ligeras a la que AEFJN pertenece, está en camino de establecer una “red de supervivientes” para ofrecer apoyo y compromiso a largo plazo a los que han sido directamente afectados por la violencia. La Red de supervivientes abogará y hará campaña por los derechos de los supervivientes en relación con leyes más firmes sobre los fusiles, y con el control internacional continuo sobre las armas ligeras y los procesos de desarme. La primera ocasión será el Comité Preparatorio de las NU del 11 al 15 de julio, para reforzar los resultados de las negociaciones sobre el tratado de comercio de armas en 2012. IANSA quiere asegurarse de que los supervivientes de la violencia armada tengan la oportunidad de comprometerse en el proceso del Tratado del comercio de armas a nivel del comité preparatorio, hasta la Conferencia de negociación del Tratado en 2012, y más adelante.
http://iansa.org/resource/2011/05/survivors-participation-at-the-att-prepcom-11-15-july-2011


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios