Notas sobre el Lago Manyara, por Julio Teigell

5/02/2010 | Bitácora africana

El Parque Nacional Lago Manyara está situado en el norte de Tanzania a unos 126 Kilómetros de la ciudad de Arusha, al pié del escarpe oeste del espectacular paisaje de la gran Fosa del Valle del Rift a una altitud de entre 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, junto al pueblo de Mto wa Mbu (Río de los mosquitos).

El nombre de este Parque Nacional fue obtenido del Idioma Maasai, cuyo nombre usado como Emanyara es el de una planta llamada Euphorbia tirucalli (Euforbia) muy usada por los Maasai para cultivar sus zonas de ganadería en sus bomas (poblados).

A pesar de su menor tamaño que la mayoría de los parques nacionales de Tanzania, solamente 330 kilometros cuadrados, tiene una gran variedad de hábitats, que podemos resumir en 5 áreas fundamentales:

Una de Bosque Tropical, con gigantescos arboles “Ficus sycamorus”, Sicomoros “Tamarindus indica” Tamarindos, y “Sausage tree” Kigelia africana Embutidos arbol de las salchichas, que se hacen posibles gracias a la filtración de intensas aguas subterráneas procedentes de las tierras altas de Ngorongoro, en una zona que por su escasa pluviosidad anual no permitiria tal milagro. Aunque afortunadamente ha tenido bastantes mas lluvias en los últimos años, teniendo hasta 9 ríos descendientes de la escarpadura del Valle del Rift con sus diferentes nombres, desde el primero, Río Marera a los últimos Río Endabash y Yambi. Y también hay una gran cantidad de gigantescos arboles Baobabs de mas de mil años.

Justo a la entrada del parque hay un interesante Centro de Información para Visitantes, uno de los mejores organizados por Tanapa – Parques Nacionales de Tanzania , con una Oficina de Entrada y una Tienda donde se pueden comprar Libros de Guía, Mapas y otras cosas de recuerdo. Cuartos de baño y un interesante Museo que contiene una perfecta exhibición de interés para los visitantes con demostración de toda la Fauna, las Aves y los Bosques del Parque.

En este parque hay posibilidad de Safaris fotográficos Diurnos y nocturnos , el único parque del norte donde está permitido esta actividad por la noche.

La navegación en el Lago Manyara es posible si el nivel de agua está suficientemente alto.

El parque tiene varias excelentes zonas de almuerzo, Picnic Site, con mesas y asientos y cuarto de baño y situadas un poco altas con buenas vistas del paisaje del parque y movimiento de fauna. Y cuando se almuerza visitan siempre los pájaros y algunas veces los monos.

Al entrar nos encontramos a través de la carretera rodeados por los enormes árboles del bosque denominado como Bosque de Suelo Acuático (Ground Water Forest) donde se observan muchos grupos familiares de Primates.

Los Babuinos Olivares (Papio anubis) situados tranquilamente al borde de la carretera y también se pueden observar antes de la entrada al parque situados junto a los niños al borde de la escuela del pueblo de Mto wa Mbu (Rio de los Mosquitos), sin ningún peligro pues los babuinos y las gentes del pueblo están acostumbrados a esta presencia.

Los Cercopitecos Azules (Cercopithecus mitis) y Cercopitecos de Cara negra (Cercopithecus aethiops) ágilmente situados entre los antiguos arboles Caoba (Mahogany) elegante arbusto. En Manyara se dan las familias de monos mas numerosas del Continente, algunas con mas de 120 individuos.

Una inmensa zona, Acacia Woodland, de sabana arbolada de acacias, constituye el hábitat favorito de los Leones (Panthera leo). La afición de estos felinos a descansar casi todo el día en las ramas de los arboles, adoptando caprichosas posturas indolentes, donde se observan Machos, Hembras y Bebés que han dado mucha fama a los leones de Manyara.

Los leones de este parque cazan y se alimentan generalmente por la noche, aunque si tienen alguna posibilidad de atrapar una presa, también durante el día. sus principales presas en Manyara son los Búfalos y las Cebras, aunque también atrapan algunos Ñús y otros Antílopes.

Cuando se visita el parque, algunas veces estos leones son difíciles de ver instalados en los árboles al haberse situado en otros a gran distancia de la zona de observación y una cosa curiosa es que alguna vez te informan de donde se han visto los leones y al llegar se han ido . Los Leopardos ( Pantera pardus) también están instalados sobre las mismas acacias y a veces también son difíciles de ver.

Otra interesante zona es Hippo Pool, Charco de Hipopótamos que es parte del Simba River, Río León, con una gigantesca acumulación de aves acuáticas observables, algunas instaladas encima de la espalda de los hipopótamos para alimentarse de insectos.Y el lago reluciente sobre el fondo es un hermoso sitio.

Tiene una gran población de Hipopótamos (Hippopotamus amphibius) que son enormes animales con un peso de hasta 2.300 kilos, que pasan casi todo el día sumergidos en el lago, nadando muy bien y en continuos buceos de unos 3 minutos antes de sacar la cabeza para volver a respirar. Por la noche, y a veces durante los días cuando están cubiertos de lluvia, los hipopótamos abandonan el lago para pastar la vegetación en las llanuras alcalinas junto a la orilla del lago, alimentandose de hasta unos 60 kilos de comida por noche.
Este parque nacional proporciona la gran inserción en Tanzania de las aves, donde se han registrado más de 400 especies. Con interesante observación de diferentes Calaos de Tierra, Calaos Gris y Toco kenyata, denominados Hornbills. Y Grullas coronadas, cuelligris y cuellinegras.

El Lago Alcalino de Manyara incluye miles, casi millones de Flamencos Enanos (Phoenicopterus minor) y Flamencos Rosa (Phoenicopterus ruber), en su continua migración, que en los últimos años de lluvias al aumentar mucho el nivel de agua del lago, como eso les impedía encontrar las algas, su comida fundamental, se trasladaron casi todos al Lago Natron y desde el principio del 2.008 en vez de disminuir la cantidad de agua, ha aumentado la distancia del lago y disminuido la altura del agua, lo que ya les facilita el encuentro de las algas, su alimento fundamental, y han estado permanentemente establecidos en el Lago Manyara.
Hay además muchas otras aves acuáticas no migratorias, los Pelícanos Blancos (Pelecanus oncrotalus) y Pelícanos Rosa (Pelecanus rufescens) Cormoranes y Cigueñas de Pico de Silla y de Pico Amarillo y junto al lago El Aguila pescadora alimentandose de pescados.
El Parque Nacional Lago Manyara posee rebaños de Elefantes (Loxodonta africana), observables en todas las zonas del parque en las llanuras y bosques, en grupos de machos y unidades familiares con las hembras y los bebés

Búfalos del Cabo (Syncerus caffer), habitualmente observables junto a la orilla del lago y en rebaños familiares y de solteros machos.

Rebaños de Ñus de Barba Blanca (Connochaetes taurinus) y Cebras de Burchel (Equus burchelli), situados en las amplias llanuras al borde del lago Manyara en grupos familiares.

Jirafas Maasai (Jirafa camelopardalis ) situadas fundamentalmente en todas las zonas de las acacias al alimentarse de las tiernas hojas de estos árboles y también se alimentan de las de otros árboles.

Y muchos rebaños de Impalas (Aepyceros melampus) observables en las llanuras y las zonas de bosque en grupos de machos solteros y de familia con muchas hembras, bebés y un único marido macho.

Antílopes Acuáticos (Kobus ellipsiprymnus), situados al borde del Lago Manyara.

Facóqueros – Jabalís verrugosos (Phacochoerus africanus), situados en todo el parque y alimentandose de vegetales sobre sus rodillas o corriendo con sus rabos hacia el aire.

Pequeños Dik Diks de Kirk, que están también presentes dentro de la rica fauna del Parque y se observan juntos uno, dos o tres.

Y en la escarpa del valle denominada Maji Moto se pueden observar los también pequeños Antílopes Saltarrocas ( Oreotragus oreotragus) adaptados a saltar de roca a roca, y situados sobre las rocas.

Otras especies que viven en colonias son Mangostas de Banda (Mungos mungo) pequeños rechonchos animales en grupos de hasta 30 individuos que a veces siguen las pistas de búfalos y elefantes para comer los escarabajos, miriópodos, lagartos, ratones, saltamontes y langostas que encuentran en esas zonas que se mueven.

En este parque desgraciadamente ha desaparecido el Rinoceronte Negro (Diceros bicornis), numeroso y fácilmente observable hace muchos años, a causa de la caza furtiva que diezmó la especie en toda Africa en los años 80. Y actualmente está pefectamente controlada la caza furtiva por patrolleros del parque y no existe.

Los elefantes del Manyara entraron a veces en conflicto con los habitantes del poblado vecino al Parque, Mto wa Mbu ( Río de los Mosquitos), donde arrasaban los cultivos de bananas, papayas y otros frutos tropicales que produce la zona, lo que provocó la intervención de la guarderia del Parque para eliminar a los transgresores de la frontera del ser humano.

Pero una maravillosa noticia en esta zona es que en muchos ultimos años no ha ocurrido esto, pues debido al clima excelente que ha mantenido una gran cantidad de alimento, los elefantes no han vuelto a salir de ahí y ya no habido agresividad. Solamente algunos se han desplazado al Parque Nacional de Tarangire.

También es interesante la visita al pueblo de Mto wa Mbu (Río de los Mosquitos) al borde del parque nacional donde se pueden realizar paseos culturales gracias a las iniciativas de la Oficina del Cultural Tourism Program, que ofrece también salidas en bicicleta y los precios son económicos.

Con algunos mercados que combinan la oferta de productos agrícolas con una variedad de artesanía africana, tallas de ébano fundamentalmente, que el viajero puede adquirir siempre después del inevitable regateo. Y otros con muy sabrosos Platanos Rojos, Verdes y Amarillos que se compran al atravesar el pueblo que también produce buen arroz.

Autor

  • Julio Teigell nacido en Asturias hace 56 años ha pasado mas de veinte de ellos en África , desde aquel viaje en Land Rover iniciado un día de septiembre de 1985 cuando recorrió África durante seis meses desde Mauritania a Kenia en compañía de su hermano Nacho . Sus comienzos como guia turístico en Congo y Kenia y posteriormente como empresario de turismo en Kenia y Tanzania con Kibo safaris y Tanganyika Wilderness Camps , su vida siempre ha estado ligada a Äfrica y a la naturaleza africana.

    Militante anti caza, defiende y demuestra que las políticas conservacionistas de los animales en la naturaleza son necesarias para el desarrollo de los paises africanos

Más artículos de Teigell Garcia, Julio