En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Teigell Garcia, Julio

Julio Teigell nacido en Asturias hace 56 años ha pasado mas de veinte de ellos en África , desde aquel viaje en Land Rover iniciado un día de septiembre de 1985 cuando recorrió África durante seis meses desde Mauritania a Kenia en compañía de su hermano Nacho . Sus comienzos como guia turístico en Congo y Kenia y posteriormente como empresario de turismo en Kenia y Tanzania con Kibo safaris y Tanganyika Wilderness Camps , su vida siempre ha estado ligada a Äfrica y a la naturaleza africana.

Militante anti caza, defiende y demuestra que las políticas conservacionistas de los animales en la naturaleza son necesarias para el desarrollo de los paises africanos

Ver más artículos del autor


Notas sobre el área de conservacion de Ngorongoro (Tanzania) (y 2), por Julio Teigell

26 de enero de 2010.

Los lagos de Ndutu y Masek

Situados en una zona cercana a la Garganta de Olduvai, donde están juntos el Area de Conservación de Ngorongoro y el Parque Nacional de Serengeti es donde están los Lagos de Ndutu y Masek. Actualmente el lago Ndutu está en Serengeti y el Masek en el Area de Conservación de Ngorongoro, debido a esto, si en las llanuras alrededor del Lago Masek viven Maasais, no en la zona de Ndutu. Estos son dos lagos Alcalinos.

El area de Ndutu es una zona de fauna salvaje muy abundante durante las estaciones de lluvias de Noviembre al fin de Mayo y no están continuamente concentrados alrededor de los lagos, pantanos, pues el acceso a las llanuras es facil y les proporciona tambien un buen acceso a las zonas montañeras y boscosas, que proporcionan refugio.

Durante esta epoca los enormes rebaños migratorios. Los Ñus, las Cebras, los Elands y las Gacelas de Thomson y Grant se establecen en las llanuras donde se observan en muchas zonas en grupos de miles de ejemplares.

Se puede observar cruzando los Lagos muy rapidamente a los Ñus y a las cebras tanto en grupos no muy grandes como gigantescos
Y en los meses de Febrero y Marzo en las llanuras de esa zona es cuando las hembras de los Ñus se reproducen pariendo una gran cantidad de bebés, algunos se convierten en huerfanos y otras madres no los adoptan y en esa época también atraen como alimento a los predadores: Leones , Hienas y Guepardos.

La estación seca de Junio a Noviembre, en esa zona es también tranquila y a veces polvorienta y ventosa, aunque los animales residentes continuan ahí, y se les puede observar muy cerca, y los charcos atraen a los animales, pero fundamentalmente a los pajaros que se observan también muy bien en la estación seca.

Alrededor de los lagos la fauna residente se puede observar todo el año: Grupos de Impalas, Dik Diks, Kongonis (Alcelafos), Topis y Jirafas Maasai. Y los carnivoros, Leones, Hienas, y Leopardos también se observan bien en esa época, pues al tener menor cantidad de comida, van buscandola durante todo el dia y duermen menos siestas.

Ls Elefantes de la zona, los Machos y las familias, las madres con los hijos también se mantienen en la zona.

El Lago Ndutu se seca bastante durante esa estación, pero el Masek, mas profundo mantiene agua durante todo el año y tiene una población de Hipopótamos y Cocodrilos residentes. Y los bosques de Acacias Xantophlea y Tortilis de esa zona tambien se mantienen bien y proporcionan buen alimento a las Jirafas, Impalas, Dik Diks, Elefantes y a los monos.

los Cráteres de Olmoti y Empakaai

Saliendo del Cráter de Ngorongoro existen 2 rutas hacia Olmoti y Empakaai en dirección del poblado Maasai que se llama Nainokanoka

Aunque el sitio del Crater de Olmoti es mas desconocido que el Crater de Empakaai está situado mas cerca del Cráter de Ngorongoro y de acceso mas rápido para los visitantes del Area de Conservación en una excursion por la mañana o por la tarde. La zonas de subida, aunque no son muy fáciles estan cubiertas de unos inmensos bosques, que continuan extendidos hasta la cumbre a una altitud de 3.100 metrosy En la base del Olmote se pueden observar Bufalos Elands y “Reduncas Bohor o Antílopes de Junquera Bohor (Redunca redunca)

El Cráter de Empakaai aunqué está situado mas lejos del Crater de Ngorongoro que el Olmoti y accesible por unos caminos con mas dificultad de conducción, sobre todo te puedes atascar en el barro durante la estación de lluvias, es un sitio mas visitado, porque es un crater volcanico mas enorme y mas espectacular y ofrece una excelente visión hacia el norte del Oldonyo Lengai, (Montaña de Dios Maasai) el volcán mas activo en Tanzania durante todos los años , y tambien el Lago Natron.

Una cosa espectacular de ese sitio es que a veces, se puede observar hacia el este la Cumbre de Nieves del Kilimanjaro que está situado a una enorme distancia, los dias que no esté completamente cubierto de nubes.

Esa caldera tiene una distancia de unos 6 kilometros y 300 metros de altura a la cumbre y un profundo lago alcalino de unos 80 metros de profundidad donde existen peces, Anades del Cabo. Cigüeñuelas de Ala Negra pero no se suelen observar muchos Flamencos enanos debido a que esa profundidad les oculta mucho su comida, las algas. Y algunos mas los Flamencos Rojos que comen menos algas

En esa zona de la caldera se pueden hacer safaris fotográficos a pie, dependiendo de cuanto tiempo se tenga disponible y de la asistencia de un Ranger y a corta distancia se van observando Antílopes Enjaezados (Tragelaphus scriptus), Antílopes Acuaticos, Bufalos y en la zona boscosa un montón de Monos. Sobre todo Cercopitecos Azules

Oldonyo Gol - Las Montañas de Gol

Estas montañas están situadas en la zona de las llanuras cercanas a la Garganta de Olduvai en la dirección a las llanuras de Serengeti y son de un origen muy antiguo y ecologicamente frágil.

Las llanuras alrededor de las Montañas de Gol tienen una gran población de fauna salvaje de origen mIgratorio, Ñus, Cebras y Gacelas en los meses de la estación humeda.

Un lugar interesante en esa zona es lo que se llama NASERA ROCK una enorme colina rocosa de mas de 100 metros de altura rodeada de esa fauna salvaje y habitada por una gran población de aves, donde se ve muy bien el Halcon Borní (Falco biarmicus)y el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) y donde hay tambien muchos Papiones o Babuinos Oliva (Papio anubis)

En todas esas Montañas de Gol sobre todo en la colina que se llama Olkarien Gorge ( Desfiladero de Olkarien) las diferentes especies de Buitres fundamentalmente el Buitre de Ruppel Griffon (Gyps rueppelli) preparan los nidos donde se reproducen todos los años.

La Reserva Forestal de las Montañas del Norte

Esta zona de Reserva de Bosques es de una importancia vital, pues durante todo el año proporcionan una enorme producción de agua, que los arboles la atrapan de la lluvia y de las nubes y la revelan despacio, lo que favorece a la fauna salvaje, a los habitantes del Area de Conservacion de Ngorongoro y a las comunidades vecinas de esta zona como los pueblos de Karatu. Oldeani. Mangola y Mto wa Mbu al borde del Lago Manyara, que tienen una producción de agricultura muy favorecida y una gran cantidad de agua en las casas y en los hoteles del turismo

El Volcán Oldoinyo Lengai

Este nombre en el idioma Maasai significa Montaña de Dios y este es un volcan de unos 2.500 metros de altitud, que continua activo todavía, aunque no ha molestado nada a la naturaleza, ni a la fauna salvaje ni a las poblaciones locales ni a la cantidad de turistas que disfrutan el ascenso que se inicia por la noche para llegar a la cima al amanecer.

El Lago Natron

Este Lago enorme y tremendamente alcalino, está situado frente al Oldoinyo Lengai y posee tal cantidad de algas , que los flamencos se situan ahi permanentemente debido a su abundante alimento y tambien se reproducen.

Y si ese lago siempre ha tenido una población de unos 2 millones de flamencos, en los dos últimos años ha tenido mas de 5 millones debido a que la intensidad de lluvias aumentó en muchos lagos la altura del agua y no podian encontrar fácilmente su alimento de algas, con lo cual se trasladaron ahí desde el Lago Manyara, El Lago Magadi del Crater de Ngorongoro, Los Lagos del Parque Nacional de Arusha y los Nakuru y Naivasha de Kenya, quedando absolutamente vacios. Pero ahora en el 2.008 han regresado a casi todos los sitios, pero no debido a una disminución de agua , sino a una extensión de los lagos que al disminuir la altura del agua, les ha facilitado la alimentación de las Algas.

Cultura Maasai

Esta zona de Ngorongoro ya estuvo habitada hace unos miles de años por poblaciones de origen del ser humano y la población residente hoy dia, los Maasai llegaron hace unos 200 años y actualmente son una población mas abundante, mas de 40.000.pastores.

Su presencia establece una gran diferencia entre esta Zona, el Area de Conservación de Ngorongoro y el resto de los Parques Nacionales de Tanzania , donde no esta permitida la población humana.

Alojamientos

Dentro del area de Conservación de Ngorongoro existen los siguientes alojamientos, al borde del Crater, Ngorongoro Wildlife Lodge. Ngorongoro Serena Lodge, Ngorongoro Sopa Lodge , Ngorongoro Rhino Lodge y Ngorongoro Crater Lodge.

En la zona cercana al poblado de Karatu , muy cerca de la entrada al Area de conservación, Ngorongoro Farm House, Kifaru Lodge, Gibb´s Farm y Tloma Mountain Lodge y en la zona del Lago Ndutu , el Ndutu Safari Lodge y Lake Masek Luxury Tented Camp

Si hace años se podia acampar dentro del Cráter de Ngorongoro, eso fue eliminado, pues no se permite permanecer ahi cuando llega la noche. Aunque en las otras zonas del Area de Conservacion ahí muchos otras zonas de acampada unas pocas publicas y el resto en privado



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios