Los problemas no le han llegados solos a Malaui, al que el gobierno de Noruega ahora pide que devuelva 3.5 millones de dólares en fondos de ayuda gastados en un proyecto diferente al que se había acordado.
El gobierno de Noruega hizo este anuncio el día 10 de febrero, pocos días después del anuncio de Estados Unidos de retirar parte de su ayuda y Alemania recortando a la mitad su fondo de ayuda a Malaui.
Según el informe publicado en The Norway Post, la cantidad es la más alta que jamás ha pedido devolver Noruega, después de que el Departamento de Asuntos Exteriores del país, hace tres años, estableciese un comité de control para evitar el mal uso de los fondos de ayuda de Noruega.
“Queremos transmitir una señal diferente para mostrar que tenemos tolerancia cero con la corrupción y el mal uso de los fondos de ayuda”, señala el artículo citando al ministro noruego de Desarrollo Internacional, Erik Solheim.
Homosexualidad
El ministro también declaró que en el caso de Malaui, no hay cuestiones de corrupción. •El dinero sobrante de un proyecto se utilizó para otro proyecto, que no había sido acordado, y Malaui se ha comprometido a devolver el dinero”.
Los demás proyectos con Malaui no se verán afectados, según declaró el ministro noruego.
El ministro de Malaui de Justicia y Asuntos Constitucionales, George Chaponda declaró a los medios desde Lilongüe, la capital de Malaui, que el país es un estado soberano y no puede ceder ante los donantes.
El señor Chaponda dijo que el gobierno de Malaui no revocará todas las leyes que los donantes están pidiendo, como la criminalización de la homosexualidad y la prohibición de algunas publicaciones. “Deben dejar que Malaui tome sus propias decisiones”, señaló.
Mientras tanto, el gobierno de Malaui ha invitado a los jefes de las misiones extranjeras con sede en el país, a discutir el modo de avanzar.
El dinero afectado por el recorte de Alemania asciende a 33 millones de dólares, mientras que el que ha retirado Estados Unidos es más de 300 millones.
(Africa Review, Kenia, 10-02-11)