La embajada de Noruega en Malaui ha advertido que dejará de apoyar el programa del gobierno de subsidios al fertilizante. La iniciativa se puso en marcha en 2005. La embajada dice que sólo cuando el gobierno presente las cuentas del periodo 2007/2008, se seguirá con el apoyo al programa los años 2010 hasta 2011, según el acuerdo.
“Nuestro acuerdo es que Malaui debe responder por los fondos dados para el programa. Sabemos que hubo beneficiarios a los que no les correspondía la asignación, que no necesitaban el subsidio para el fertilizante y también que algunos jefes por diferentes regiones del país, han vendido ilegalmente algunos de los cupones gratuitos”, declaró el embajador en la emisora de radio Capital FM.
Sin embargo, el secretario principal del ministerio de Agricultura, Andrew Daudi, dice que Noruega nunca ha ayudado a Malaui con el programa. “Lo que debería saber además es que, como país, no vamos a sufrir en el caso en que Noruega dejase de ayudarnos con el programa de subsidios”, manifestó.
Malaui ha logrado ponerse en el mapa mundial de país autosuficiente en alimentos, dejando de ser uno de los pobres beneficiarios de la ayuda alimentaria. El programa de subsidio agrícola, que el presidente Bingu wa Mutharika a menudo ha presentado como una iniciativa local, ha hecho que Malaui produzca más alimentos y cosechas.
En 2009, el país donó maíz a Zimbabue y varias toneladas de arroz a Haití tras el terremoto. Mutharika ha utilizado este desarrollo en sostenibilidad alimentaria para anotarse una victoria aplastante en las elecciones presidenciales y parlamentarias de mayo de 2009.
Los demás colegas de países africanos, impresionados con el funcionamiento de Malaui, también le eligieron presidente de la Unión Africana.
(Africa News, 29-04-10)