Norbat de Paris, un «sapeur» liberado

6/04/2015 | Cultura

Habíamos recibido aproximadamente hacía una semana la llamada de Milos Mouangassa Moukoutoumbala, cabeza de cartel, de l’ecurie Morgan Mapinda Mapinda, uno de los mejores realizadores de documentales sobre la Sapología: “Vaya a Youtube, escriba Norbat de París y haga clic en Escándalo y locura”. Sin más dilación, me fui a buscar en la red social Youtube y una vez allí no me decepcionó. Al ritmo que crece la indignación en el Congo, de aquí a 2016 Sassou, presidente de la República del Congo, corre el riesgo de ser derrotado.

¿Quién es Norbat de París, alias Zaratustra?

Norbat.jpg Con su corte a lo iroqués, Norbat de París, es una de las figuras más atípicas de la «Sapologia» (es un neologismo que designa el dandismo congoles más extremo). Sigmund Freud diría del Sapeur (1) que es un hombre castrado que se ha «desecho de su complejo de Edipo», nada le da miedo, ni las palabras, ni las acciones. Norbat se llama así mismo Sapeur y una parte de la juventud congoleña le reconoce esta legitimidad, además una tienda de Brazzaville, capital del Congo, lo utiliza como modelo para su anuncio. Si Freud hubiera analizado a Norbat, hablaría del «hombre de la piel de cocodrilo» así como se habla del «hombre lobo». Norbat colecciona como un fetiche las pieles de cocodrilo, las azules, las verdes, las rojas, las color burdeos, las tiene de todos los colores. Los caimanes proceden de Luozi, una confluencia del margen izquierdo del río Congo, en el bajo Congo, región a la que él adora porque está muy orgulloso de ser Kongo/lari, grupo etnolingüístico de la Republica del Congo. En otro video donde la congolesa lari, Grace Mbizi le entrevista, se informa de que los cocodrilos que se utilizan como materia prima para sus zapatos se alimentan de crustáceos, nada que ver con los cocodrilos carnívoros y antropófagos de la Alima, un afluente, en el margen derecho, del río Congo. Norbat habla lari, lingala y francés y pasa de una lengua a otra sin previo aviso, acentuando sus palabras de una manera redundante «ozo comprendre!».

La comisura de sus labios está agujereada llena de piercing como si fuera un punk o un gótico. Norbat quiere a los que derraman lagrimas de cocodrilo en el Congo; continúa con la obsesión de que los reptiles reptan alrededor del Tesoro de la República, proporcionando desastres mortales a nuestra economía. Él quiere sobretodo a un tipo de animal dañino: el zorro por «el olor seductor» que está personificado en África del oeste por la casta de los Griots.

Norbat de Paris viene del barrio de Moutabala, al oeste de la capital, Brazzaville, y vende productos farmaceúticos en Bacongo. Su tez (esto explica aquello) es amarilla papaya.

Todos sabemos que en el Congo existen dos mundos: el de la gente que está al corriente de las injusticias pero no hablan y el de aquellos que hablan porque no pueden soportarlas. Norbat pertenece a la categoría de los que, indignados, no quieren callarse. Y por último y no menos importante, Norbat es simpatizante (hincha) de Diables Noirs, yaka dia mama, Simba Nsakala.

Sí, había un tiempo en el que los «sapeólogos» se tiraban a la piscina y denunciaban la «mbéba» que castiga duramente al Congo. En «Escándalo y delirio» Norbat se muestra radicalmente indignado ya que ha estado sometido a una serie (o carga) de preguntas por un excelente entrevistador llamado Dircason One, me quito el sombrero ante Dircason, ¡Bravo! Ésto en cuanto a la introducción.

La expresión de la ira

Los congoleños llevaban tiempo reteniendo su ira, por eso Norbat de Paris ha lanzado un video en youtube titulado «He aquí un congoleño que no teme a nada», destaca desconcertado a un internauta que es golpeado por las palabras de franqueza del «sapeur», músico Norbat.

Miren como la gente, incluso a miles de kilómetros de Mpila, un barrio de Brazzaville, temen provocar un escándalo por miedo a despertar la ira del presidente Sassou, la cual dicen que es terrible. Algunos paralizados por el miedo han debido preguntarse»¿qué es esta locura?». En efecto, Norbat de Paris dice a voz en grito lo que todos los cobardes están pensando y se callan. Gabriel García Márquez también habría podido escribir «cien años de silencio» ya que cuando se tiene una pensamiento es necesario expresarlo, porque ¡cuántas buenas ideas habrán muerto con sus propios autores por haberlos matado!

Músicos mendigos

Basta de silencio, ya es suficiente. Reafirmando su resolución, Norbat de Paris ha arremetido contra las «delirantes dedicatorias (mabanga) de los artistas Rdécéens del tipo de Koffi, Ferré, Fally, Werasson, aquellos, que abusando de la megalomanía de los políticos de Congo- Brazzaville, saqueando estos países petroleros a golpe de halagos, construyen, gracias a los millones que se embolsan, hoteles y castillos en Kinshasa, mientras que en Brazzaville, existen ciudades sin electricidad, sin agua y sin hospitales, y es así que la población nada en la miseria y están obligados a soportar cada vez más la arrogancia de estos músicos quienes, se ha descubierto que en lugar de tener un corazón tienen una piedra, como se muestra en la muerte de Kester Eménéya». Así ha hablado Zaratustra.

Auténticos Griots, estos músicos nulos que se mueren por sacar provecho del egocentrismo sobredimensionado de Claudia Sassou, Cristel Nguesso, Hugues Ngolondélé, Jean-François Ndenguet, Norbert Dabira, como si se tratase de una de las fabulas de «La Fontaine», el zorro que se encara al cuervo. Basta con que los zorros de la República Democrática del Congo les digan que están en un lío gordo para que nuestros cuervos de Mpila lancen de sus picos el queso sobre los morros de Koffi, por ejemplo.

Uno se pregunta como estas canciones sobre temáticas obscenas pueden aportar a sus autores beneficios con cifras tan grandes! Vivimos realmente en una época delirante en el Congo y los que pretenden dirigir este país se han vuelto locos de de remate. Por último, decir que los sabios no están ya en la región de Nairi, ellos están en la diáspora de la República Democrática del Congo porque nuestros mendigos (comenzando por Koffi Olomidé) con su «Mabanga» (2).

Norvat constata con inpulsividad que «Nosotros ya no lo queremos aquí! Habiéndole prohibido exiliarse en Francia el ladrón Koffi se ha convertido en el punto de mira de los obsesivos combatientes. Saquea millones en Brazaville para construir villas y hoteles y viene a pavonearse en la tele… Estos mendigos, se recuperan en el Congo- Brazzaville, donde se sacan mucha pasta gracias a la estupidez de ciertos generales y otros ministros mal vanagloriados». Zaratustra sigue hablando al micrófono de Dicarsone One, un periodista socrático, al que se le ve la picardía de las preguntas en los ojos. Norbat sigue criticando “La última estafa de Koffi es un concierto de 150.000 francos CFA en este lugar. ¿No lo habría hecho en su casa? Tienes que nada en la abundacia y estar tonto, como las «autoridades congoleñas, para admitir semejante infamia”.

Estos cuervos se acogen a la SACEM con, además, la particularidad de pagar sólo los derechos de autores a los griots del otro Congo. ¡Una locura! Millones tirados por la ventana sólo por haber escuchado su nombre en medio de una letanía de motes tan ridículos como desconocidos. Freud hablaría de neuróticos si observara a nuestros supuestos dirigentes, mientras tanto en estos momentos al país le falta de todo o casi de todo.

Si Nietzsche se hubiera cruzado con Koffi Olomidé habría dicho: “Se necesita la luz de la plata para revelar la infamia y la ignominia oculta en el hombre”. Dircasone One le recordó a Norbat que «Sin embargo, Bouba y la Fouine han dado igualmente conciertos a precios prohibitivos en Brazzaville» a lo que Norbat de Paris le replicó devolviéndole la pelota, diciendo «Sí pero comparemos lo que es comparable porque los cantantes franceses Bouba y la Fouine son altruistas pues han realizado donaciones a hospitales de Brazzaville, no es el caso de Koffi, tan avaro y tacaño como el astuto Scapin (3), tan generoso como un Kuluna (4) y chusma de la moral hospitalaria.

Dircasone One le comentó que «Desde los acontecimientos ocurridos el 4 de marzo Werrasson, cantante de la República democrática del Congo, ha hecho donaciones en el Congo-Brazzaville». Norbat comenta
«¡Estás bromeando! El tiparraco este ha recuperado rápidamente sus regalos gracias a los contratos que a continuación ha podido firmar. Lo que hace este cantante se llama trueque, no es estúpido el tío”; en efecto su mano izquierda ha recogido lo que su mano derecha había donado.

El periodista Dircasone One le preguntó con una sonrisa de complicidad: ¿Porqué no intentas ver al General Jean- François Ndenguet cuando vayas a pasar una temporada a Brazzaville? Norbat le recordó que “Te guste o no, Jean François Ndenguet nos sacó del atolladero en 1997 cuando los angoleños querían exterminarnos en Pont Djoué». Al analizar el gesto de Ndenguet en el puente de Djoué, diríamos como Nietzsche, el autor de Así habla Zaratustra, que «a menudo hay una paloma que duerme en un halcón».

Para Norbat, los artistas de la República Democrática del Congo y la clase política congoleña, son aves rapaces que desmiembran actualmente nuestro país. Estas aves de rapiña encuentran, sin embargo una excusa a los ojos de la revuelta de los sapeur: «Alain Akouala, Jean François Ndenguet deben limpiar su entorno, así nos evitarán la venta de conciertos de artistas kinois (5) a precios astronómicos. Estas sumas de dinero que ellos distribuyen generosamente a los griots kinois hacen recortar los presupuestos destinados al desarrollo del país. Mientras se le da a Fally un salario faraónico (con su música de mierda), el hospital Blanche Gómez no será nunca rehabilitado, ni ningún pueblo congoleño se podrá beneficiar de él… No me gustan las críticas que colman a los reyezuelos y perdonan la vida a los reyes. ¿Quíenes entonces eligen la comitiva del entorno de Ndenguet o de Sassou a no ser que sean los propios Ndenguet o Sassou? Para mí, todos estos son iguales, se reúnen y se convocan para ejercer su depredación, su escándalo, y sus delirios”.

Nepotismo

«Claudia, Dénidé no tienen ningún mérito, pero ellos no dudan en hacer un circo mediático para ocupar puestos claves dentro del gobierno de la República. Usted no verá jamás al hijo de François Hollande que haya sido elegido diputado por alguna parte de Francia. Vamos a Tallangaï, Claudia Sassou fue elegida por el pueblo. ¡Qué es esta locura! ¿con todo lo que ella roba necesitaba estar a la cabeza de una circunscripción? ¿Era necesario que fuese cantada, loada y alagada por Koffi y el otro compositor congoleño JB mapiana?

Toque de atención

Norbat de Paris estuvo en Brazzaville, donde una multitud enloquecida le ha recibido. Él ha tomado consciencia de su fuerza. Norbat se proclama discípulo de Rapha Boundzéki, un ilustre agitador de masas de los años 90. Según él, el sabio Boundzéki (un sabio de verdad), habría dejado su público.

Sapeurs o proletarios andrajosos, esta masa de personas que han recibido y acogido a Norbat en Brazzaville, como si fuera un líder, es un deseo manipulable. Basta que Norbat diga una sola palabra para que ponga a todo el mundo en marcha. Aviso apenas disimulado a la «gente del sistema» que reducen al Congo a un estado de pobreza incalificable, un país donde la tasa de desempleo ha alcanzado su pico más alto. En otras palabras, Norbat, se proclama en casa de romanos como Espartaco, jefe de los esclavos: «yo puedo desencadenar una sublevación». Aviso a los egoístas, narcisistas, sepultureros de las riquezas nacionales. El fuego que os devorará, vendrá de los Sapeurs.

Edificio Norte

Antiguo vendedor callejero en Bacongo, Norbat de París trabaja ahora en la construcción (BTP) (6) en París. De ahí su nombre, edificio o construcción del Norte o Norbat. Norbat es sincero: «yo soy un albañil» presume jactándose de que él nunca ha estado en una trena (cárcel) en Francia. La red de sobornos en vigor que hay en el Congo ha hecho que él haya tenido que marcharse para siempre de este país. Corrupta hasta la médula, la clase política congoleña prefiere complacer haciendo la pelota a gente como a Koffi, Fally, Ferré.

¿Acaso se ha visto a Barack Obama invitar a Koffi a una fiesta nacional americana? No! Obama se lo pondría a huevo a Beyonce, Madonna, Rihana… No a koffi. Kinkala Sassou se retorcía con la música del gracioso de Ferré durante el 15 de agosto, el día de nuestra fiesta nacional. Nos gustaría ver a Hippolite Kabila Kamangué menear las caderas al ritmo de Kosmos, Los bantues de la capital de Cépakos o de Roga-Roga. Pero esto es poco probable que suceda porque los Congoleños de la República Democrática del Congo (RDC) son fuertemente nacionalistas y patrióticos en cambio los congoleños de la República del Congo (RC) son cleptómanos monomaniacos.

Sentimiento

No es que los artistas de la República Democrática del Congo armonicen mejor sus canciones que los del Congo- Brazzaville, lejos de ello, todos (los de Brazzaville y los de Kinshasha) forman parte de la misma bazofia que se indigesta hasta la muerte, aún así se sienten más sensaciones con los artistas de Brazzaville que con los Kinois. Yo vibro cuando escucho El pueblo de Cepakos. «Berenjena» y «Kanga Langa» son dos títulos que prueban esta diferencia melódica. Los acordes de las canciones kinois son previsibles y es la trilogía do/fa/sol la que triunfa dentro de las composiciones congoleñas. Ningún contratiempo, ningún contra-canto. La composición congoleña es plana, lineal, monótona, insípida, redundante. Tiene sólo un deseo: no querer soportar eso. De todas maneras, es de gran notoriedad que la música congoleña ha tocado fondo dentro de su género, se trata de Ray Léma quien lo dice. Estos horrores que dicen ser bailarines, mirarlos en el escenario sudando como cerdos, no tienen clase, es el ghetto, lo barriobajero, las cunetas, los suburbios, el chavolismo y las favelas de la coreografía.

Constitución

Tened cuidado! Queréis modificar la constitución con la garantía de «los sabios de Niari y de la palangana» Vosotros os hacéis llamar «sabios», los energúmenos como Pierre Mabiala, alias Terminator, y Justin Koumba, el cubeta vacía. En realidad, en realidad, no hay más sabio que Boundzéki Rapha, él tenía un mensaje político, Norbat de París se lo dijo a su heredero. Se decía de Boundzéki que estaba loco, un profesor en «delirio», pero el sabía canalizar su locura a través de la melodía. Él podía sublevar, levantar al pueblo como un único hombre. La dulce locura de Matondo Nacional, no tenía nada en común con la de Boundzéki, y menos aún la de Ntoumi recuperada por el poder. Los delirios de Norbat parecerían de otra dimensión. Él no es estúpido, es como Dostoïevski o Jean-Edern Hallier. Su plan de estudios menciona su paso por la universidad. Su francés es limpio. Su discurso mezcla el indoubil, una mezcla de francés e inglés con diferentes lenguas africanas, que varía de ciudad en ciudad, y el francés como una fórmula que anexiona la estructura lingüística «¿O zo entiende?” Ésto, que es verdad, puede ser aburrido a la larga.

Lo interesante de este asunto es que la sapología de ahora en adelante se politizará. Norbat de París acaba de abrir la brecha. ¿A quién le toca, o de quien es el turno? ¿Fuluzioni Dalluzioni ? ¿Ben Moukacha? ¿Chômeur de Luxe ? ¿Stany de Paris ? ¿Jodel Bilamba? ¿Fiesta Makambo, ¿Ya Bachi de L’Essonne? ¿Apandza Nzoku? ¿De Mouangassa Moukoutoumbala?

Marx presentó al proletariado y a la clases bajas como reservas de la rebelión. Hemos visto que la sapología es un estado avanzado de ociosidad, la leche de la que se alimenta la plebe. Apuesto que en adelante no se limitarán a distraer la galería y que deberemos observarlos como a la leche sobre el fuego. Los agentes de los caminos futuros pronto aprenderán de los portadores de cocodrilos que como decía el Abad Fulbert Youlu:»la fuerza del caimán está dentro de su cola».

Simon Mavoula

Vídeo sobre la sapologie, por Morgan Mapinda Mapinda, enero 2014. París: https://youtu.be/gRLMEPQ4BuE


Notas:

1.- Hago aquí mención sobre este término que si bien tiene varias acepciones, por lo general he visto en artículos periodísticos que no se traduce, por lo tanto respetaré el término original, sin traducción. Un «sapeur» designa a una persona que gasta mucho dinero para vestirse de forma muy elegante, en países con bastante pobreza como el Congo. Puede ser que el nombre se haya cogido de la expresión en francés «être bien sapé» (en sentido coloquial) para definir a una persona que viste elegante o puede ser que el nombre tenga su origen en «Société des Ambianceurs et des Personnes Elégantes (S.A.P.E.), que habría empezado a difundirse en el Congo.

2.- Mbanga: http://www.jeuneafrique.com/Articles/Dossier/ARTJAWEB20111124160114/corruption-musique-joseph-kabila-koffi-olomidrdc-la-guerre-des-mabanga-ou-la-musique-au-service-du-politique.html

3.- Los enredos de Scapin (en francés Les Fourberies de Scapin) es una comedia de Molière. El personaje de Scapin procede la commedia dell’arte italiana (Scapino el astuto).

4.- Las Kulunas es una banda fuera de la ley, de jóvenes incontrolables, identificados como tal, que aparecen en Kinshasa desde mediados de los años 2000. Se dedican a robar, raptar personas, van armados golpean y hieren con machetes, hasta provocar la muerte de sus victimas.

5.- gentilicio para designar a los habitantes de Kinsasha, capital de la República democrática del Congo.

6.- BTP ( travauxs Public et Bâtiment) construcciones obras públicas.

Congopage – (Fundación Sur)

[Traducción, Cristina Pazos Flores]

Artículos recientes

Most popular Slots an internet-based Online casino games Wager Free

Most popular Slots an internet-based Online casino games Wager Free ArticlesGreatest Baccarat Casinos on the internet For real CurrencyWant to Enjoy Now? Check out the #step one Cellular Roulette Local casinoCellular Gambling enterprises For ScreenHow come Someone...

Finest Us Web based casinos

Finest Us Web based casinos PostsUp to step 1,100000 And 100 100 percent free Spins Slots OfferAs well as Fast Purchases That have Many Fee ActionsAre the Conditions and terms Of your own Internet casino Reasonable? Regrettably, Curacao casinos features both started...

Happy Larry’s Lobstermania Slot Comment

Happy Larry's Lobstermania Slot Comment ArticlesLos Bonos En Delighted Larrys LobstermaniaSlotnite Online casino View It offers 5 reels, step 3 rows out of symbols and you will a maximum of twenty five paylines one to mix away from remaining so you can right and that...

Más artículos en Cultura