La crisis en el Delta del Níger ha sido exagerada y se ha explotado fuera de sus proporciones, según el doctor Charles Lopse, asistente del secretario general de las Naciones Unidas. “Creo que es importante que separemos la especulación de los hechos; nosotros estamos en el territorio del Delta del Níger, y sabemos exactamente qué es lo que está pasando aquí”.
“Hay un montón de rumores sobre esta zona, pero también hay algo de lo que hay que ocuparse”, asegura, poco después de una reunión con el gobernador de Port Harcourt, según cuenta el diario “La Vanguardia”.
Lopse añade que “Hay un problema de imagen que hay que tratar, y una vez arreglado, la gente se dará cuenta de que el gobierno está comprometido con la transformación de la región”.
Lopse, que también es el director ejecutivo de UNITAR, asegura que a pesar de los problemas de seguridad en la región, su oficina es funcional porque “hemos valorado la situación e identificado las zonas que son peligrosas”.
“Pero no hay que exagerar la situación y englobar toda la zona junta como un lugar al que no se debe ir, un montón de gente vive aquí, y no se encuentran con vandalismo o con problemas de seguridad, a diferencia de lo que se encontrarían en muchos otros países, y otras partes de Nigeria”, continúa.
El principal movimiento rebelde de Nigeria, el MEND, (Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger), es de Port Harcourt. Según MEND, sus militantes luchan por un reparto más justo de la riqueza que genera el petróleo al país. Hasta hace poco, el grupo estaba especializado en toma de rehenes y la demanda de pagos por el rescate.
(Africa News, 20-02-09)