La Fundación Mo Ibrahim comunicó el pasado 28 de febrero que no habría ganador del Premio Ibrahim 2016 por la excelencia de Liderazgo en África. Este anuncio se produjo tras la reunión del Comité Independiente del Premio, presidio por Salim Ahmed Salim.
Con respecto a la decisión de la Junta de la Fundación, Salim recalcó que, tal y como explica todo los años, han puesto deliberadamente un listón muy alto desde la creación del premio en 2006. «Reconocemos y agradecemos la importante contribución de muchos líderes africanos por los cambios positivos en sus países; no obstante, el Premio Ibrahim tiene como objetivo reconocer la labor de los líderes que han hecho gala de unas dotes de liderazgo verdaderamente excepcionales algo que, por definición, es raro que se de. Tras muchas discusiones y consideraciones, el comité finalmente decidió no otrogar el premio 2016», declaró el Dr. Salim.
Los candidatos para el Premio Ibrahim son todos los exjefes de estado africanos, democráticamente elegidos, que se encuentren en algún punto de los tres últimos años de su mandato después de haber estado en el cargo el tiempo establecido por la constitución de cada país.
El Premio Ibrahim reconoce y rinde homenaje a los líderes africanos, que a menudo se enfrentan a múltiples y complejos desafíos en el ejercicio de sus funciones, que han contribuido positivamente en el desarrollo de sus países, ayudado a sus ciudadanos a salir de la pobreza y construido las bases sobre las que crear un futuro justo y sotenible para el continente.
Desde su creación en 2006, se han entregado cuatro premios Ibrahim. La lista de ganadores incluye a Joaquim Chissano (2007), expresidente de Mozambique, Festus Mogae (2008), expresidente de Botswana, Pedro Pires (2011), expresidente de Cabo Verde y Hifikepunye Pohamba (2014), expresidente de Namibia.
Cabe destacar que, al ser el premio Ibrahim un premio a la excelencia y no «un primer premio», es habitual que no se entregue todos los años.
La Fundación celebrará su próximo «Fin de Gobierno» en Marrakech (Marruecos) del 7 al 9 de abril de 2017. La ceremonia se abrirá la noche del viernes 7 con unas conversaciones sobre dilerazgo en las que se trataran los desafios de gobernabilidad y liderazgo contemporaneos.
Fuente: afrik.com
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mo Ibrahim – Vocación por África