En Guinea, alrededor de 100 niños y jóvenes participaron recientemente en un programa de televisión interactivo sobre la igualdad de género, donde se posicionaron como agentes de cambio. El programa fue presentado por Hawa, de 17 años de edad, y se centró en temas como los derechos, deberes, desafíos, esperanzas y luchas relacionadas con el género que los niños y jóvenes experimentan a diario en el país.
Desafortunadamente, los niños de Guinea son constantemente víctimas y testigos de las desigualdades de género. Según las estadísticas oficiales, la carga del trabajo doméstico se dirige especialmente a las niñas. De los niños no escolarizados en el país, el 43 % son niñas, y el 89 % de las niñas que sí entran a la escuela no completan el primer ciclo de la educación secundaria. Además, el 94,5 % de las mujeres de 15 a 49 años ha sufrido mutilación genital.
En este proyecto también colaboró UNICEF, que involucró a un centenar de niños y niñas en el diseño del programa. El objetivo fue poner a su alcance un espacio de expresión y amplia cobertura mediática para que pudieran expresarse sobre temas relacionados con la promoción de los derechos de la niñez y, especialmente, sobre la igualdad de género.
Fuente: Guinee News
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]