El ministro de Salud nigeriano, Isaac Adewole, reveló este lunes, en un evento para conmemorar el Día Mundial del Paludismo organizado por la embajada de los Estados Unidos en Abuja, que el país todavía estaba lejos de conseguir erradicar esta enfermedad, señalando que el gobierno federal estaba decidido a eliminar la enfermedad para el 2020.
Añadió que aunque el Plan Estratégico de Malaria del país fue elogiado por estar enfocado y articulado, llegó cuando los recursos para controlar la malaria estaban disminuyendo:»Una mirada a algunos índices muestra que todavía estamos lejos de nuestro sueño de una Nigeria libre de malaria. Nuestro actual Plan Estratégico contra el Paludismo, que pretende llevarnos a la eliminación de la enfermedad, ha sido elogiado por estar enfocado y articulado, pero llega en un momento en que los recursos para el control de la malaria están siendo recortados. Además, hay recursos limitados para la coordinación, monitoreo y evaluación del programa».
El ministro Adewole dijo que el gobierno había asignado más recursos para el programa de control de la malaria en el presupuesto de 2017: «Nuestro objetivo es lograr una tasa de mortalidad nula de la malaria para 2020.»
Aunque elogia al gobierno de los Estados Unidos por su apoyo para eliminar la malaria en Nigeria, el ministro hizo un llamamiento para obtener más fondos: «Utilizo esta ocasión para solicitar más apoyo para que podamos alcanzar nuestro objetivo en 2020».
El Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos, David Young, instó a los nigerianos en su discurso a dormir con mosquiteras tratadas contra la malaria. También advirtió contra el uso de medicamentos falsificados o de mala calidad para curar la malaria.
Abdullateef Salau
Fuente: Daily Trust
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Desmontando mitos sobre los mosquitos y la malaria