El número de pacientes pidiendo “individuos con alma” para salvar sus vidas donando dinero y así pagar tratamientos médicos local e internacionalmente ha crecido mucho en los últimos tiempos. Esto incluye pacientes con tratamientos caros de diálisis o problemas de corazón, cáncer y otras enfermedades mortales. Extranjeros y nigerianos se preguntan el por qué estos pacientes no tienen ninguna clase de seguro médico.
Uno de los mayores éxitos de la administración del presidente Olusegun Obasanjo fue el lanzar en 2005 el Esquema de Seguro Nacional de Salud en el cual mandaba que para el año 2015 todos los nigerianos tengan Seguro de Salud. Este ambicioso proyecto coincide con los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir a la mitad la pobreza.
En la actualidad el país está retrasado en obtener muchos de los objetivos del Milenio. Pero uno de los objetivos que puede alcanzar es el de mejorar el acceso a la Salud. Felizmente una ley para hacer que el Esquema sea más eficiente y efectivo está recibiendo atención en estos momentos en la Asamblea Nacional. Y los que hacen las leyes harán muy bien en asegurar que la ley sea aprobada. Cambios en la legislación puede mejorar el esquema y prever más recursos financieros que se necesitan para extender el acceso a más nigerianos.
La idea del Seguro de enfermedad fue concebida hace ya más de 40 años en la Primera Republica antes de que finalmente Obasanjo lo pusiera en marcha. El esquema ha sufrido diferentes mordiscos especialmente porque es un nuevo concepto en Nigeria. Conseguir el apoyo de los inversores ha sido siempre un reto, añadiendo a esto a la necesidad de romper barreras culturales y actitudes hacia los seguros.
El Seguro de Enfermedad es un bien deseado privada y socialmente. A nivel del individuo garantiza el acceso a los cuidados de Salud sin ser un peso más en los pobres. Incluso los ricos pueden estar en peligro de no tener dinero disponible a mano en un momento de urgencia. Para el país es un camino creativo y barato de mejorar el estado de los ciudadanos que pueden rendir más en su trabajo e incrementar el crecimiento y el desarrollo humano.
En los últimos años el Esquema de Salud Nacional ya ha cubierto bastante terreno. Por lo menos todos los empleados del gobierno están en él y el Esquema se ha comprometido constructivamente con el sector privado organizado. Los empleados del sector privado que se han registrado hasta la fecha pueden contarse por millones. Pero lo que preocupa es el sector de trabajo informal que aun no esta cubierto. También los gobiernos locales y el estado no han firmado aun. Esto deja a millones de nigerianos fuera del esquema.
Es por tanto imperativo que el Esquema del Seguro de Salud Nacional está apoyado completamente. Si se hace conseguirá sin duda alguna mejorar la calidad de vida de los nigerianos. Esto corresponde al actual Presidente Nigeriano, Goodluck Jonathan.
Traducido y editado para Fundación Sur
Publicado en allAfrica