Con ocasión de una sesión informativa presidencial que ha tenido lugar el pasado viernes 5 de enero en Abuja, la capital nigeriana, el presidente del país, Bola Tinubu, ha reafirmado su compromiso con la seguridad nacional, instando a los jefes de seguridad y agencias de inteligencia a garantizar una victoria concluyente contra las amenazas a la seguridad.
Destacando la necesidad de garantizar la seguridad nacional como condición fundamental para el desarrollo económico, el presidente Tinubu ha declarado
«Perseguimos una economía de un billón de dólares en los próximos años y nuestros esfuerzos se verán socavados si no culminamos de una vez nuestra embestida progresista contra los enemigos del progreso. Ánimo. La confianza de nuestro pueblo en su capacidad va en aumento y aprecia los sacrificios de nuestros hombres y mujeres. El éxito que estáis registrando es innegable. Los nigerianos lo están viendo, pero los errores evitables, […] son inaceptables y no pueden repetirse. Me complace que la coordinación entre todas las agencias haya mejorado drásticamente en los últimos meses, pero no hay lugar para celebraciones hasta que podamos acabar con esto; hasta que podamos devolver a nuestras tropas a sus localidades y hasta que podamos liberar recursos para nuestro crítico programa de expansión económica. […] La Marina y las Fuerza Armadas deben intensificar sus esfuerzos para alcanzar nuestros objetivos en beneficio de todos los nigerianos. Todos los actores malignos serán agresivamente desarraigados de nuestro entorno. Los que trabajen contra la agenda nacional desde dentro y desde fuera se enfrentarán a la justicia. La tarea está clara. Mantendremos nuestro impulso. El fracaso no es una opción bajo mi liderazgo».
El asesor especial del presidente, Ajuri Ngelale, ha declarado en un comunicado que las Fuerzas Armadas deberían cumplir con sus objetivos para asegurar el objetivo de una producción de 2 millones de barriles de petróleo crudo al día en el primer trimestre del año.
Autor: Leon Usigbe
Fuente: Nigerian Tribune – Imágenes: Pixabay, Nosa Asemota
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]