El lunes 16 de octubre la Asamblea de naciones Unidas en Nueva York eligió, por votación secreta, a Nigeria y a otros 14 Estados para formar parte del Consejo de Derechos Humanos, UNHRC, ( en sus siglas en inglés) para el período 2018 a 2020.
La Agencia de Noticias de Nigeria informa que el UNHRC es el órgano intergubernamental más elevado de las Naciones Unidas en cuestiones relacionadas con la protección y la promoción de los derechos humanos en todo el mundo.
Los otros países elegidos para el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra son Afganistán, Angola, Australia, Chile, República Democrática del Congo, México, Nepal, Pakistán, Perú, Qatar, Senegal, Eslovaquia, España y Ucrania.
África y Asia-Pacífico tienen cuatro escaños cada uno en el consejo; tres escaños para América Latina y el Caribe; dos escaños para los Estados de Europa del Este; y dos escaños para Europa Occidental y otros Estados.
Sobre la base de una distribución geográfica equitativa, los escaños del Consejo se asignan a los cinco grupos regionales de la siguiente manera: Estados africanos, 13 escaños; Estados de Asia y el Pacífico, 13 escaños; Estados de Europa del Este, seis escaños; Estados de América Latina y el Caribe, ocho escaños; y Europa occidental y otros Estados, siete escaños.
Ghana y Nigeria ya formaban parte del consejo de derechos humanos para el mandato 2015-2017, mientras que Ghana, que inicialmente buscó la reelección como Nigeria, renunció a favor de Nigeria para incorporarse a otro mandato.
Nigeria ha servido a la comunidad global en la UNHRC, por tres períodos desde el establecimiento del Consejo en 2006.
Estos son de 2006 a 2009, de 2009 a 2012 y actualmente, de 2015 a 2017, y con la reelección, permanecerían en el Consejo hasta 2020.
La Misión Permanente de Nigeria ante la ONU organizó una recepción para los enviados para lanzar la candidatura a la reelección de Nigeria el viernes en Nueva York y solicitar el «firme apoyo» de los países para la reelección de Nigeria en el consejo.
El Consejo de 47 miembros fue creado por la Asamblea General en 2006 para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, abordar situaciones de violaciones a los derechos humanos y formular recomendaciones al respecto.
Sus reuniones se llevan a cabo en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, ubicada en el Palacio de las Naciones, que solía albergar a la Sociedad de las Naciones, disuelta en 1946.
Fuente CEOAfrica
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Amnistía Internacional condena el descenso de la Libertad de Prensa en Nigeria
– En Nigeria, la mayoría de los presos son inocentes
– Más de 500 muertos en disturbios en la República Democrática del Congo
– María Álvarez Urturi. Coltán, móviles y derechos humanos en el Congo, por Roge Blasco