Nigeria ¿Quién margina a quién?

12/06/2012 | Opinión

En esta ocasión escribo sobre la delicada cuestión de la marginación con respecto a la riqueza petrolera de Nigeria. No te apresures a juzgar, te ruego que leas esto a fondo. Para que conste, yo provengo de una comunidad productora de petróleo en la región, rica en petróleo, del delta del Níger en Nigeria. Este es un artículo participativo, por lo que tus comentarios serán muy bien recibidos.

Aunque Nigeria es formalmente conocida como República Federal de Nigeria, algunas personas estarían de acuerdo conmigo en que en la práctica, se trata de un sistema federal unitario o débil, donde el poder está centralizado. Por mucho que coincidamos en que nuestra estructura política es defectuosa y derrochadora, estarás de acuerdo conmigo en que también tenemos un problema de liderazgo.

Desde 1999, y hasta la fecha, se han canalizado billones de nairas o miles de millones de dólares estadounidenses hacia los estados productores de petróleo, especialmente aquellos que pertenecen a la zona geopolítica sur-sur de Bayelsa, Rivers, Delta, Akwa Ibom, Cross River y Edo. Si esas enormes cantidades de dinero se hubieran invertido de manera eficaz y eficiente en la región, sería un refugio seguro para los inversores y una historia de éxito masivo. Pero ¡NO! Los líderes políticos y los dirigentes de la región han fallado al pueblo a lo largo de los años. Nombres como Peter Odili, Alamieyesigha DSP, Ibori James y Lucky son bien conocidos. Tú y yo tenemos mucho que decir sobre ellos. Este año fiscal, los gobiernos de varios estados de la región han aprobado sus presupuestos de varios miles de millones de nairas, pero somos escépticos respecto a que esto traerá el deseado cambio que necesitamos. (Estado de Edo – 150.900 millones de nairas, Delta – 383.390 millones de nairas, Bayelsa – 238.000 millones de nairas, Rivers – 438.000 millones de nairas, Akwa Ibom – 407.000 millones de nairas y Cross River – 144.000 millones de nairas).

Nos quejamos de la marginación, el control de los recursos, pero en lo poco que se nos ha dado, ¿cómo lo hemos gestionado? Se estableció la Comisión de Desarrollo del Delta del Níger (Niger Delta Development Commission, NDDC) para acelerar aún más el desarrollo de la región. Se utiliza el argumento de la falta de financiación de la Comisión, pero, de nuevo, lo poco (en miles de millones) que le asignan anualmente, ¿dónde va? La institución ha sido un antro de corrupción (inflación de contratos y otras prácticas deshonestas) desde su nacimiento hasta la fecha. El recién creado Ministerio Federal a cargo del Delta del Níger tampoco ha cumplido con sus expectativas. Y luego está el debate sobre la Conferencia Nacional Soberana, o la vuelta a la configuración del gobierno regional, para permitir a cada región el control de sus recursos. Bueno, no tengo nada en contra de esto, porque el objetivo sería renovar tanto nuestra engañosa democracia como nuestra estructura política, pero, de nuevo, ¿no les parece que los lobos que nos han tratado sin piedad a lo largo de los años serán los mismos que secuestrarán las regiones federadas?

Cambiemos un poco nuestro enfoque. Un nigeriano honesto promedio del norte del país no vería a otro nigeriano del sur como un ser humano inferior, pero estoy seguro de que no ha impedido que el gobierno explote los ricos yacimientos minerales en esa región simplemente porque estamos obsesionados con el petróleo (recuerda, nosotros no elegimos de qué tribu provenimos, simplemente nos encontramos con que pertenecemos a una). Piensa en países como Arabia Saudí, que produce petróleo, con el desarrollo correspondiente en varios sectores de su economía, que lo aprovechan. Para cuando los países desarrollados (nuestro principal mercado de exportación) empiecen a consumir menos petróleo, ya que están invirtiendo fuertemente en investigación para desarrollar sustitutos, ¿qué pasará con los países productores de petróleo cuya economía depende exclusivamente de los ingresos petroleros? Nuestro querido país, Nigeria, que no tiene nada para aprovecharse de estos enormes depósitos debajo de nuestro suelo será uno de los peor parados.

Creo que son los poderes políticos y económicos del norte los que han secuestrado el sistema con el fin de centrarse en el petróleo y el gas en detrimento de otros sectores rentables en nuestra economía, y como resultado, parece que todos los norteños son perezosos e improductivos, lo que es una GRAN MENTIRA. Se trata de los mismos poderes políticos y económicos del sur, especialmente de la región del Delta del Níger, que han malversado y realizado una mala gestión de los recursos acumulados por la riqueza petrolera, los que empobrece a su gente.

Ninguna región en Nigeria es una tierra muerta. Esa es la belleza de la diversidad. Todos tenemos algo tangible para contribuir al progreso del país. Desde los yacimientos de carbón y visión para los negocios del este, a los ricos minerales del norte, la tierra cultivable del oeste y el rico depósito de petróleo del sur. En la década de 1940, Nigeria era un importante productor de estaño, columbita y carbón. El descubrimiento de petróleo en 1956 perjudicó a la industria de extracción de minerales, ya que tanto el gobierno como la industria, comenzaron a centrarse en este nuevo recurso. La guerra civil de Nigeria a finales de 1960 llevó también a que muchos expertos en minería expatriados abandonaran el país. Por ejemplo, Nigeria tiene varios yacimientos de hierro, los más puros se encuentran en y alrededor de Itakpe en el estado de Kogi. Los depósitos de oro se encuentran al oeste de Nigeria, sobre todo cerca de Maru, Anka, Malele, Tsohon Birnin Gwari-Kwaga, Gurmana, Bin Yauri, Okolom-Dogondaji en el estado de Kwara e Iperindo en el Estado de Osun. Hay depósitos de betún en el estado de Lagos, el estado de Ogun, el estado de Ondo, y el estado de Edo. Conoco ha realizado una evaluación técnica y económica de estos depósitos, y cree que hay más de trece mil millones de barriles de petróleo en estas arenas de alquitrán y filtraciones de betún. Recientemente, se han descubierto varios depósitos importantes de uranio en el estado de Cross River, estado de Adamawa, estado de Taraba, estado de Plateau, estado de Bauchi, y estado de Kano, según el Informe Geológico Británico (British Geological Survey), y podríamos seguir y seguir.

Para industrializarse, hace falta un gran mercado de consumidores internos antes de que la industria pueda cubrir los gastos en los mercados extranjeros. Esa es la ventaja que tienen países como China, India, Estados Unidos y Brasil. Con más de 170 millones de nigerianos, por supuesto podemos patrocinar localmente bienes y servicios realizados en el país antes de exportarlos a otras naciones del mundo. Sin embargo, esto no será posible en un ambiente de discordia, desunión y reparto de acusaciones en cuanto a qué región es un parásito o no. En este momento, hacer reflexiones basadas en prejuicios religiosos, étnicos o lingüísticos no solo es absurdo, sino un sinsentido. Durante toda mi vida, he escuchado que los jóvenes son los líderes del mañana. Queridos jóvenes, por favor, no busquéis más. ¡Mañana es ahora! ¡El futuro ya está aquí! Lo que se espera de los jóvenes en esta época es el pensamiento objetivo. NO debemos permitir que nuestras creencias religiosas o étnicas interfieran en nuestro sentido de la razón. Jóvenes africanos, ha llegado el momento en que nos pongamos en pie y mostremos a la generación de nuestros padres que somos capaces y estamos dispuestos a cambiar el curso de nuestras vidas para mejor.

Vuelvo a preguntar, ¿quién margina a quién? ¡Tú eres el que debe responder a la pregunta!

¡Dios bendiga Nigeria!

¡Dios bendiga África!

Os saluda, Anthony Ebitimi Owei

Blog: http://tonyowei.wordpress.com/

Publicado en Sahara Reporters, Nigeria, el 21 de abril de 2012.

Traducido para Fundación Sur, por Guadalupe Muñoz Martín.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster