La Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, por sus siglas en inglés) ya ha empezado a organizar las elecciones generales de Nigeria para el 2019.
Durante la sesión parlamentaria que establecía los presupuestos para 2017, el Presidente del INEC, Mahmud Yakubu, expresó su preocupación por la drástica reducción de los representantes del Comisionado Electoral Residente (REC, por sus siglas en inglés), los cuales son los encargados de llevar a cabo las elecciones en cada Estado. Según manifestó, para marzo de este año, 33 de los 36 Estados en los que está organizada Nigeria territorialmente carecerá de comisario del REC.
Asimismo, durante la misma sesión, la Comisión ha revelado que se han asignado 4 millones de dólares para la compra de las urnas necesarias para la celebración del proceso electoral, y así sustituir las plegables utilizadas hasta ahora por urnas rígidas, las cuales podrían ser encargadas a un fabricante local. No obstante, Yakubu ha dicho que, a pesar de la necesidad de patrocinar los productos locales, se enfrentan al problema de no recibir el volumen requerido en el corto plazo estipulado.
CEOAfrica
[Traducción y edición, Gerardo Díez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: