Las importaciones de Nigeria de leche en polvo suponen un importe de más de 1.800 millones de dólares americanos al año, según el presidente de la Asociación de todos los agricultores de Nigeria, AFAN, Abdullahi Adamu.
Adamu desveló esta información en un evento agrícola, celebrado en el estado de Nassarawa, organizado por el IFAD, Fondo Internacional para la Agricultura, para destacar que si se permite la continuación de este alto nivel de importación, los esfuerzos para actualizar el programa nacional de seguridad alimentaria se verán frustrados.
La reciente crisis alimentaria global debería haber sido una llamada a despertar a todos los interesados en que se dé a la agricultura la atención necesaria.
Adamu aseguró que AFAN está dispuesta a trabajar y colaborar con el IFAD para enfrentarse a los problemas de seguridad alimentaria, pobreza y el mantenimiento de los 7 puntos de la agenda del presidente Umaru Yar’Adua, en los cuales consiste la Visión de Nigeria 2020, [El propósito de la administración Yar’Adua de convertir a Nigeria, para 2020 en una de las 20 economías más grandes del mundo], pero que no se lograrán sin una política agrícola exhaustiva.
“El gobierno debe estar dispuesto a reducir la inestabilidad política y la inconsistencia, para lograr un desarrollo sostenible, y para establecer los objetivos del sector agrícola”, añadió.
Adamu, que anteriormente fue gobernador del estado de Nassarawa, cree que la consecución de la Vision 20-20-20, depende en gran medida de cómo maneje el país los retos de la agricultura y la seguridad alimentaria.
La agricultura sigue siendo algo esencial para Nigeria, ya que la mayoría de la población depende de ella para su supervivencia. Una inversión adecuada, según Adamu, en el sector es la única manera de salir de la pobreza. Según él, para asegurar un crecimiento del sector, son necesarias medidas más agresivas, como políticas macroeconómicas, para un crecimiento rápido y sostenible y el desarrollo.
“Esto no sólo ahorrará una enorme cantidad de dinero en importaciones de alimentos, sino que también hará que nuestra independencia sea real y concreta”.
(African Press Agency, 30-07-09)



