Fuentes militares de Nigeria informaron sobre la neutralización de hasta a ocho terroristas miembros de Boko Haram / ISWAP, localizados en el bosque de Sambisa, al noreste del país. El director de Relaciones Públicas del Ejército, el general Onyema Nwachukwu, notificó en comparecencia pública a la prensa la operación. Durante la acción armada, además de las ocho bajas, lograron hacer huir a los terroristas de su campamento, asegurando el objetivo de incrementar la seguridad de media decena de localidades en las cercanías, así como el rescate de un civil secuestrado.
El Estado Islámico del África Oriental (ISWAP) y Boko Haram, asociados desde 2015, son los dos principales grupos terroristas dentro de Nigeria y de la región internacional. Sus acciones tienen lugar tanto en Nigeria como en Camerún, Chad, Níger, Malí y Benín, siendo la causa principal de la inseguridad en el Sahel. Sus principales crímenes en Nigeria se han centrado en la región noreste, fronteriza con Níger y Chad, en la región del lago del mismo nombre. El grupo ha cobrado centenares de víctimas y secuestros desde 2002.
La lucha por la seguridad y estabilidad nigeriana ha sido una constante en la política del país. Desde 2015 la presencia de Boko Haram ha disminuido considerablemente en el país; reducido en más de una ocasión a células inconexas, como la neutralizada en Sambisa, una zona con altas concentraciones de este tipo de campamentos. Según algunas fuentes, la decadencia del grupo es notable y su unión al Estado Islámico no parece resultar tan efectiva como se esperaba. Las células como la atacada por el ejército de Nigeria producen sus propias armas y munición, habiéndose recuperado fusiles Ak-47 fabricados por los terroristas, así como máquinas para la producción de explosivos y munición, incluso antiaérea.
Autor: Jacob Segun Olatunji
Fuente: Nigerian Tribune – Imagen: Profoss – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios