El Jefe de la Comisión Electoral de Nigeria, que había pospuesto las elecciones por razones de seguridad, declaró, ayer lunes, que el país está listo para celebrar las elecciones presidenciales y legislativas de forma pacífica el próximo 28 de marzo. «Hemos hecho todo lo humanamente posible para que las elecciones sean libres, justas, creíbles y pacíficas”.
La Comisión Electoral había pospuesto las elecciones, previstas el 14 de febrero, por razones de seguridad, las autoridades nigerianas afirmaron que las fuerzas de seguridad movilizadas contra Boko Haram, no podían garantizar el buen desarrollo de las elecciones.
El ejército de Nigeria está llevando a cabo una gran ofensiva contra el grupo islamista en el noreste del país, con la ayuda de soldados de Chad, Níger y Camerún.
«Estamos seguros de que las próximas elecciones se llevarán a cabo mucho mejor que las de 2011», a pesar de las insurgencias actuales.
Las elecciones han estado llenas de violencia mortal en Nigeria en el pasado. Un millar de personas murieron en las elecciones presidenciales de 2011. Los observadores consideraron, sin embargo, que las elecciones fueron justas. Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante la actual campaña, han muerto, entre diciembre y febrero, sesenta personas.
A pesar de los avances del ejército nigeriano y sus aliados, que dicen que haber reconquistado toda una serie de ciudades en el noreste de manos de los islamistas de Boko Haram, la situación de seguridad sigue siendo una gran preocupación en Nigeria que también se enfrenta a un número cada vez mayor de ataques en las principales ciudades del norte.
La insurgencia de Boko Haram ha dejado cientos de miles de desplazados en el noreste del país, que probablemente no van a votar este año, un problema importante para unas elecciones justas.
El Presidente de la comisión Electoral, Sr. Jega, aseguró que el 81% de las tarjetas de votantes se habían distribuido a nivel nacional y las papeletas para la votación están disponibles, para los desplazados, en los campamentos del norte de Uganda.
El Sr. Jega prometió que los lectores de tarjetas que escanean las huellas dactilares han sido suficientemente probado y van a servir para evitar el fraude.
El Partido Democrático Popular del presidente Goodluck Jonathan está preocupado por el uso de lectores de tarjetas electrónicas por primera vez, y los problemas de mal funcionamiento que esto puede implicar, así como por la baja tasa de distribución de tarjetas de votación.
Jonathan es candidato a la reelección para un segundo mandato. Su principal rival es el ex general Muhammadu Buhari.
maliactu.net – (Fundación Sur)