No podía encontrar una muñeca negra para su hija, así que la creó. Siete años más tarde, las dos líneas de muñecas creadas por un padre de familia nigeriano ocupan el 15% del mercado de los juguetes en el país, superando a la muñeca Barbie.
Todo comenzó cuando Taofick Okoya, de 43 años, quería que su hija estuviera «orgullosa y feliz de ser una pequeña niña africana». «Hay una fuerte influencia occidental en Nigeria, lo que puede quizás explicar que ella quisiera ser blanca.»
«Un símbolo de orgullo»
Entonces Okoya creó dos líneas de muñecas inspiradas en los tres grupos étnicos más representados en Nigeria. Existen dos líneas, “Reinas de África” y “Princesa Naija”, que son más baratas. Todas están vestidas con colores vivos y con los motivos más populares del África Occidental. Según la opinión de su creador, esto es lo que, en gran medida, ha contribuido a su éxito.
En la actualidad, siete años más tarde, se venden entre 6.000 y 9.000 muñecas al mes, principalmente en Nigeria, un país de 170 millones de personas, pero también se venden en el extranjero a través de internet. La demanda proviene principalmente de Estados Unidos, Brasil, Europa, Costa de Marfil y Sudáfrica
Taofick Okoya tiene una queja: las muñecas son delgadas, no muy lejos de los dictados de las revistas de moda. Según él, a los niños no les gustaban su primeros modelos, más “gorditas”, por lo que tuvo que hacer estas concesiones. Pero él no se da por vencido. «Por ahora, tenemos que seguir fabricando las » muñecas delgadas”, pero una vez que la marca esté establecida, fabricaremos las muñecas más gordas».
[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]