Un informe publicado hoy en ‘Haciendo Negocios En Nigeria 2008’ por un equipo (DFID) del Banco Mundial (WB) especializado en análisis de inversión de zona, revela que la facilidad de hacer negocios en los distintos estados de Nigeria varía notablemente.
El informe, la primera revisión subnacional de una serie de informes económicos sobre la zona Sub-Sahariana, observa, no obstante, que las variaciones entre los estados pueden ser superadas para permitir una mayor estabilidad comercial en todos ellos a base de cooperación y adoptando medidas óptimas.
Estas fueron las conclusiones del informe presentadas ayer por Steven Dimitriyev, director del equipo de análisis de inversión zonal, y especialista en el desarrollo del sector privado en la oficina de Abuja del Banco Mundial durante una rueda de prensa celebrada en el Hotel Sheraton y Torres de Abuja, en la que también se anunció la celebración de la cumbre sobre «Perspectivas del Clima de Inversión en Estados nigerianos».
Un funcionario del Banco Mundial también declaró que el informe ha investigado el número de procedimientos, gastos y tiempo que las compañías nigerianas se toman para cumplir con las regulaciones
comerciales, basándose en cuatro indicadores: comienzo de un negocio, transacciones con licencias de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de los contratos.
«El informe encuentra que el registro de un negocio se ha hecho considerablemente más fácil gracias a un registro automatizado recién establecido en las oficinas de área de la Comisión de Asuntos Corporativos del país y en las oficinas de impuestos de timbres», también declaró este funcionario.
Durante la rueda de prensa también se indicó que «el informe encontró diferencias en los indicadores de los diversos estados. Por ejemplo, el cumplimiento con las regulaciones de edificación es más sencillo y más barato en los estados del norte, mientras que el coste de los permisos de edificación varía notablemente en todo el resto del país».
A este respecto, siguió constatando que, «un permiso para un depósito costaría el equivalente del 25 por ciento de los ingresos per cápita en el estado nigeriano de Sokoto, mientras que el mismo permiso costaría el 826 por ciento en Lagos. El informe también encuentra que las transacciones con licencias son más fáciles de realizar en Kaduna».
Por otra parte, el gerente de IFC para Nigeria, Sr. Solomon Adegbie-Quaynor, afirma en el informe que «este documento es un referente del clima de inversión en los estados nigerianos y los compara con otros lugares que compiten por FDI. Los gobiernos estatales tienen una gran influencia en la concesión de permisos para el desarrollo del sector privado y el informe proporciona un mecanismo para abrir un diálogo con gobiernos estatales y pensar en reformas. El informe también permite a los gobiernos estatales valorar la mejoría del clima de inversión».
El informe también encontró que «los estados nigerianos funcionaron peor en el registro de propiedad. La obtención del consentimiento del gobernador, que es requerido para transferencias de propiedad, es la fuente principal de tardanza y altos gastos asociados con transferencias. Actualmente, todos los estados nigerianos están clasificados en el registro global ‘Haciendo Negocios”. Según este ranking, Abuja es el mejor lugar para el registro de propiedad en Nigeria, pero cuando se compara globalmente, el estado está en el número157 de un total de 178».
El informe también indica que para mejorar el ambiente comercial en los estados no hay que aprobar nuevas medidas sino simplemente implementar las que ya existen.
«No hay mejor manera para aumentar el crecimiento y crear empleos para los nigerianos que facilitar el establecimiento de empresas privadas. El informe proporciona una sólida base para el diálogo entre todas las partes implicadas en la economía nigeriana y muestra el camino para pasar de la teoría a la práctica, de tal manera que se pueda aumentar el empleo a corto plazo” afirma en el informe Onno Ruhl, director del Banco Mundial para Nigeria.
Justus Nduwugwe
Leadership (Abuja)
20 mayo 20008