Preocupado por la subida del precio de la comida en Nigeria, el Gobierno de este país ha anunciado que planea importar 500.000 toneladas de arroz para combatir esta fatal tendencia global.
El Gobernador del Estado de Nigeria de Ondo, Olusegun Agagu, hizo estas declaraciones ante los periodistas, el pasado día 29, en Abuja, tras una reunión de urgencia de todos los gobernadores de estados nigerianos, y el Presidente Umaru Yar’Adua. El Gobierno de Nigeria ha destinado 695 millones de dólares americanos para la compra de arroz a Tailandia.
“aunque no podemos decir que haya hambre en Nigeria, lo cierto es que los precios de la comida y sus derivados están subiendo y su disponibilidad en algunos lugares ya está disminuyendo”, señaló el gobernador de Ondo, quien añadió que el Gobierno es consciente de la prohibición de exportar arroz que han impuesto algunos de los mayores productores, pero que aprovecharán la dedicación especial de Tailandia de 4 millones de toneladas a los países más vulnerables de África.
El arroz, que se espera que llegue a Nigeria dentro de tres meses, será vendida a la población a un precio subvencionado, a unas 5.000 nairas (no llega a 32 euros) el saco de 50 kilos de arroz.
Además aseguró que, como todos sabemos, varios estados nigerianos son productores de arroz, por lo cual pidió a los agricultores de arroz que siembren más, ahora que ha llegado la época de las lluvias. El Gobierno se encargará de incentivar un mayor cultivo de arroz.
En la reunión con el Presidente se dio órdenes a los Gobernadores para que aumenten el destino de presupuestos a la agricultura y a la producción de comida, durante los cuatro próximos años.
El precio del arroz, que se ha convertido en un alimento básico en Nigeria, ha subido de 8.000 nairas por un saco de 50 kilos en 2007, a 11.000, en abril de este año, casi 70 euros.
(African Press Agency, 30-04-08)