El ministro de Agricultura de Nigeria ha dicho que los nigerianos gastan 1.000 millones de nairas nigerianas [casi 5 millones de euros] al día en importar arroz. El ministro, estaba representado por el Director de Green House, Alhaji Usman Dunama, hizo estas declaraciones en la ceremonia de comienzo de la producción de arroz en arrozales, de la temporada 2012 -2013, en el gobierno local de Auyo, en el estado de Jigawa.
El ministro dijo que Jigawa había destinado 48.000 hectáreas a la producción de arroz, de las 222.000 que representan la necesidad total a nivel nacional, una cuarta parte de las hectáreas destinadas en toda la nación, para el programa de Apoyo a la Mejora de los Cultivos, GES, del gobierno federal.
El programa GES es un esfuerzo del gobierno federal para empoderar a los agricultores en la producción nacional de arroz, producto por el que, según él, el gobierno se gasta 1.000 millones de nairas al día para su importación, de ahí la importancia que se da a la promoción de este cultivo a nivel nacional. El comisario del estado para la Agricultura, Alhaji Rabiu Isa, que ofició la inauguración de la temporada, dijo que unos 10.075 agricultores del estado participarán en la producción de arroz en arrozales, en la temporada 2012-2013, añadiendo que los agricultores habían recibido cada uno dos sacos de fertilizante, con un 50% de subvención.
Isa dijo que el gobierno del estado de Jigawa ha aprobado la liberación de 112 millones de nairas para la construcción de pozos de tubos, bombas de agua y para destinar a subsidios al fertilizante a los productores de arroz de todo el estado.
Abdullahi Anako, Dutse
(Daily Trust, Nigeria, 19-12-12)