la Asamblea Nacional de Nigeria dio luz verde, el pasado miércoles 20 de marzo, al proyecto de ley de préstamos para estudiantes como medida para facilitar el acceso a la educación superior. Según el Daily Post, esta aprobación siguió a una exhaustiva y complicada revisión del informe del Comité de Instituciones Terciarias y del TETFund, tanto por parte del Senado como por la Cámara de Representantes.
A pesar de que menos de un año atrás el presidente Bola Tinubu ya había firmado el proyecto de ley con la esperanza de ampliar las oportunidades educativas a través de préstamos estudiantiles, éste tuvo que enfrentar numerosos obstáculos durante ocho meses, por lo que Tinubu decidió devolver el proyecto de ley a la Asamblea Nacional para una revisión exhaustiva.
Entre las dificultades encontradas se destacó la falta de claridad en varios aspectos del proyecto de ley, lo que generó críticas y retrasos en su implementación. En respuesta, Tinubu presentó una carta a la Asamblea Nacional solicitando la derogación y reformulación del proyecto de ley, con la esperanza de abordar estos problemas subyacentes. Los cambios propuestos por el presidente buscan corregir algunas deficiencias importantes en la legislación existente, por ejemplo, ampliando la elegibilidad para los préstamos estudiantiles o eliminando restricciones que excluían a ciertos grupos de estudiantes.
La nueva medida pretende transferir la responsabilidad operativa del gobernador del Banco Central de Nigeria al Director General del Fondo, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos. Otras modificaciones incluyen la eliminación de requisitos que dificultaban la obtención de dichos préstamos, como la necesidad de avalistas y la flexibilización de las condiciones de pago para los beneficiarios. En el nuevo proyecto de ley se propone que el reembolso del préstamo comience dos años después de que los estudiantes completen su servicio nacional, contemplándose la condonación del préstamo en caso de fallecimiento del beneficiario.
Autor: Abdul Seye
Fuente Daily Post Nigeria
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios