Nigeria tiene preparado un batallón de aproximadamente 800 soldados, para desplegar en Somalia, como parte de la fuerza de paz de la Unión Africana, AMISOM, y podría enviar más soldados si hiciese falta, según el portavoz militar.
El general de la brigada, Emeka Onwuamaegbu, ha dicho que el batallón viajará a Mogadiscio tan pronto como obtenga la aprobación final del Gobierno de Nigeria, para ayudar a la fuerza de la Unión Africana a apoyar al Gobierno Interino somalí, respaldado por la ONU.
Nigeria ya ha enviado soldados de mantenimiento de la paz a varias zonas de África, entre las que se incluye Sudán, Sierra Leona y Liberia, reforzando su estatus de gran poder continental.
Pero la contribución de Nigeria todavía no cubre el déficit de tropas que tiene la misión de la Unión Africana en Somalia, muy por debajo de los 8.000 que pretendía tener en el momento de su fundación. El motivo es el continuo retraso del despliegue de tropas, desde el año pasado, por la falta de fondos y el recrudecimiento de la violencia en el país, considerado uno de los más inseguros e inestables del mundo.
La fuerza desplegada en la actualidad consta de 1.600 soldados ugandeses y 600 burundeses, que ha sido incapaz de detener el caos en Mogadiscio.
(IOL, 25-06-08)