Nigeria: Entrevista con Fidelis Duker, el creador del reality Show “Niños solos”

8/04/2009 | Entrevistas

Quizás su nombre no le suene, sin embargo Fidelis Duker sigue siendo uno de los cineastas más valorados que este país ha tenido en los últimos tiempos. El año pasado, debido a su preocupación por la educación así como la exposición de los jóvenes a las realidades del mundo actual, organizó el Kids Alone Reality Show, (el Reality de los Niños Solos) en el que se vio como niños de grupos étnicos y contextos socioculturales diferentes se juntaron para vivir bajo el mismo techo durante un período de tres semanas, aprender más sobre ellos mismos así como sobre la sociedad en la que viven.

En este encuentro, Duker habla sobre el proyecto de los Niños, sus planes para la edición del programa de este año. Además, hace una breve crítica sobre el estado renqueante de la industria cinematográfica (Nollywood), no obstante, pidió que todos los sectores se juntaran para sacar adelante esta industria.

Organizó el año pasado el “Kids Reality Show” ¿Cuál era la intención del programa?

El “Kids Reality Show”, llevado a cabo el año pasado, fue financiado de manera independiente, y básicamente mostraba como podemos reclamar una sociedad mejor a través de nuestros niños. La idea era mostrar que hoy en día apenas hay programas infantiles en nuestros canales de televisión.

Hace algunos años había un programa llamado “Tales by Moonlight” (Cuentos a la Luz de la Luna) que se emitía en nuestros canales. Cuando despareció este espacio, se nos ocurrió la idea de organizar un reality show en el que los niños se juntaran en una casa sin sus padres. Así fue como el “Kids Alone Reality Show” se conceptualizó.

Teníamos que reunir a niños que provinieran de diferentes partes del país. Lo curioso fue que excepto aquellos que provenían del Cinturón Medio no conseguimos obtener participantes del norte. Al final teníamos a 20 niños que vivieron juntos durante tres semanas.

A partir de ahí tuvimos el proceso de edición normal hasta el último día. Aparte de meterlos en la casa sentimos la necesidad de inculcarles nuestros valores culturales. Hoy en día se puede ver que, debido a la influencia occidental, la mayor parte de nuestros niños han perdido esos valores. Ahora se pueden permitir el decir ¡hola! a los de mayor edad, y eso no forma parte de nuestra cultura.

También les pusimos trabajo académico ya que sentimos la necesidad de poner a prueba sus conocimientos. Les enseñamos temas de actualidad sobre este país que deberían saber. (Independencia, antiguos profesores)

¿Qué podemos esperar de la nueva edición del programa?

Este año vamos a tener alrededor de dieciséis niños en la casa ya que el año pasado nos dimos cuenta que veinte niños eran demasiados. La casa era muy ruidosa. Así que este año nos aseguraremos de que admitimos a niños de todas partes incluso del norte.

Queremos que estos niños puedan debatir sobre los diferentes grupos étnicos que habrá en la casa ya que esto puede ayudar a conseguir una sociedad más armoniosa. Una sociedad en la que no exista el tribalismo y donde la gente no tenga miedo en ninguna parte del país (queremos promover la unidad del país a través de los niños).

¿Qué necesitan los niños para poder participar en el concurso?

Los niños deben inscribirse a través de internet, mientras nuestro equipo de jueces lleva acabo el aspecto de investigación. El año pasado nuestros jueces fueron seleccionados tanto del sector del entretenimiento como del mundo académico. Pero este año, quisiéramos que personal de los medios de comunicación formara parte de nuestro equipo de jueces. Hasta ahora se han inscrito cien niños. Nos aseguraremos de que los grupos étnicos estén representados de manera igualitaria. En segundo lugar vamos a comprobar su expediente académico ya que no se trata solo de venir a la casa a jugar.

Se espera que los niños muestren sus talentos académicos, para que puedan aprender unos de otros. Escogeremos a los dieciséis mejores para la edición de este año.

¿Cuál es el “tema” de la edición de este año?

El tema es “descubrir nuevos talentos y futuros líderes”.

¿Cuando comienza la edición de este año?

Este año el concurso comenzará en Abril.

¿Y cuál va a ser el premio para el ganador este año?

El premio del ganador del año pasado fueron 100.000 nairas (Unos 635 euros) y una beca escolar. También hubo premios de consolación. Este año el premio ganador es una beca de un año. Es decir que si la cuota escolar del ganador cuesta medio millón será lo que paguemos.

A parte del reality show ¿qué hace?

Dirijo mis programas de televisión. Desde hace un tiempo dirijo “Images” una telenovela que todavía se emite. También tengo otro programa llamado “Eldorado” que también se emite. Ahora mismo estoy trabajando en otro programa llamado “Girls next door”.

Durante un tiempo “Images” se emitió en AIT, hasta que a la dirección de la cadena se le ocurrió pedirnos que pagáramos 4 millones de nairas (Unos 25.500 euros) por hora de emisión.

¿Por qué se volvió de repente tan caro?

Según ellos, es porque ahora son un canal vía satélite. En Nigeria se dirigen los programas de televisión desde la perspectiva errónea. Como productor, se espera que escriba el guión, busque a un patrocinador y demás, y después pague por el tiempo de emisión.

Pero en otros sitios no es así. Las cadenas de televisión deben gestionar una parte de la producción ya sea buscando un patrocinador o de alguna otra forma.

La nueva tasa de tiempo de emisión es tan cara que muchos productores no se pueden permitir pagarla.

¿De cuanto era la tasa anterior?

Estaba entre 90.000 nairas y un 1.500.000 por hora. Incluso con esta tasa los productores no estaban cómodos. Todos sabemos que son los programas independientes los que han salvado a la mayoría de estas cadenas locales. Ya que muchas de ellas no tienen programas propios. Y este es uno de los problemas que ha afectado a la mercadotecnia de las películas en este país.

¿Qué están haciendo los productores para corregir esta anomalía?

En este momento, creo que lo correcto sería que los productores se reunieran y decidieran el futuro del negocio.

¿Qué está haciendo la Nigerian Film and Video Censors Board (NFVCB) para impulsar la industria cinematográfica?

También fui presidente de ese consejo durante cuatro años. Este desastre sobrepasa al presidente del NFVCB. Nollywood está en un estado penoso. Y la única solución para nosotros es buscar la ayuda de aquellos que disfrutan del contenido cinematográfico (las cadenas de televisión) para rescatar la industria. Los bancos sólo nos ofrecen préstamos con intereses y eso no es lo que necesitamos ahora.

¿Es posible que el estado renqueante de Nollywoood sea lo que está provocando que muchos productores de películas se pasen a las telenovelas?

¡Sí! Pero esta no es la solución ya que ahora algunos están convirtiendo las telenovelas en películas.

El año pasado alrededor de treinta productores dirigían telenovelas, pero ahora, algunos no pueden pagar el tiempo de emisión. Imagine pagar 4 millones de nairas por hora. La crisis financiera mundial también está afectando a Nigeria, así que cuando produces ¿de dónde vas a sacar un patrocinador que pueda pagar el tiempo de emisión?

Nollywood se creó sobre una base errónea y esa es la razón por la que hoy tenemos varios problemas. Inicialmente la gente de la industria se emocionó con el poco éxito que obtuvieron. Ahora mismo la solución para los productores de Nollywood es reunirse y debatir sobre cómo revivir la industria. Anteriormente algunos productores trataron de ser más astutos que otros pagando más caro a los artistas. Ese fue el comienzo de nuestro problema principal.

Todos los gremios de Nollywood tienen sus propias crisis. Algunos van a los tribunales a luchar contra su presidente. Todo esto está ocurriendo porque los artistas son unos holgazanes.

¿Cual es el camino a seguir?

Debemos planear una nueva ruta para esta industria con una actitud sincera y un interés colectivo. Es determinante que estemos unidos. Tanto los productores en yoruba y hausa como los de inglés deben juntarse y ser uno. Vamos a evitar nuestras diferencias para que Nollywood tenga éxito.

Después deberíamos poder luchar contra la piratería ya que mientras nos quejamos hay personas que viven a costa de nuestro trabajo. Algunos nigerianos se dedican a piratear nuestras películas fuera del país y ganan mucho dinero a costa de ello. La comisión del copyright debería hacer frente resueltamente a este problema.

Bridget Amaraegbu

Entrevista publicada en el diario Vanguard, de Nigeria, el 22 de marzo de 2009.

Traducida por Pilar Valentín Gamazo, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción /Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

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