Nigeria ha detenido la importación de cemento y ha reafirmado su compromiso con la implementación de la política local encaminada a mejorar el empleo en el país.
El vicepresidente, Goodluck Jonathan, dejó clara esta política cuando recibió al Grupo de Compañías Lafarge, lideradas por el director ejecutivo, Clement Guillaume Roux, en Abuja.
La prohibición de la importación de cemento se produce para animar la producción local, pero el cemento nacional se ha encarecido mucho y “necesitamos expandir la producción base, para reducir los costes y dar empleo a los jóvenes nigerianos”.
El vicepresidente aseguró a las compañías extranjeras y las agencias más relevantes, de la disponibilidad del gobierno para aumentar la cuota de empleo para los extranjeros, pero no sería a expensas de los nacionales cualificados.
Jonathan afirmó que Nigeria, con una población de 140 millones de personas, tiene suficiente mano de obra para servir en cualquier sector de la economía, pero que el gobierno continuaría dando permisos de trabajo a los chinos que trabajasen en las fábricas de cemento, en Calabar y Ewekoro.
“El gobierno está haciendo esfuerzos para ocuparse del problema del desempleo en el país y todas las compañías que operen en Nigeria deberán utilizar mano de obra local, excepto en los sectores en los que no haya nigerianos capacitados para el puesto, en cuyo caso, se podrá contratar a extranjeros”, señaló.
El vicepresidente reiteró que la industrialización es la única opción que conduciría a la “Visión 2020” y explicó que el gobierno también está poniendo en marcha planes de expansión agrícola, y animando a los jóvenes a trabajar en este sector, que ha sido abandonado durante los últimos años.
En sus declaraciones, Roux aseguró que Nigeria seguía siendo un mercado clave para la compañía, a pesar de los retos que se plantean sobre el terreno.
Lafarge es una gran compañía manufacturera de cemento en Nigeria, con operaciones en casi todo el país. Su director pidió al gobierno que aumentase la cuota de extranjeros para permitirles traer a trabajadores chinos que asistan en la construcción de fábricas de cemento y que conceda una dispensa a la importación de sus equipos.
(African Press Agency, 27-07-09)