Bola Tinubu, presidente de Nigeria, ha pedido una mayor cooperación entre la Unión Africana y las Naciones Unidas en el esfuerzo mundial y regional por poner fin a la proliferación de armas, cada vez mayor en el continente africano.
El gran número de armas fuera de control de los Estados es causa de conflictos, inseguridad e insurgencias en diferentes regiones. Las amenazas del terrorismo y la disrupción en la gobernabilidad del continente se sitúan como objetivos prioritarios a batir, especialmente en África Occidental. Tinubu se dirigió a ambas organizaciones internacionales solicitando una responsabilidad colectiva y nuevas estrategias eficientes a la hora de combatir el problema de las armas en África.
África debe abogar por estas medidas al ser una de las regiones internacionales más afectadas por el tráfico y el uso de armas, tanto pesadas como ligeras. También se mencionó el problema que supone para las distintas Fuerzas Armadas y el reto al que se enfrentan las democracias y los gobiernos de la región.
Parte de la Agenda 2063 de la Unión Africana es la de solventar el problema de la seguridad en todo el continente. Nigeria, como país que sufre el terrorismo, el bandidismo y la problemática de las armas, es uno de los principales actores en la búsqueda de soluciones, propuestas e iniciativas.
Fuente: The Guardian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]