Las elecciones para los gobiernos de los 36 estados de Nigeria, celebradas el día 26 de abril, han estado plagadas de casos de robo de urnas, según la policía, a pesar del intento del país más poblado de África, por limitar este tipo de fraude electoral.
En los estados del norte de Katsina y Kano, las autoridades hablan de varios de estos casos, mientras que también se han denunciado casos similares en varios estados del sur, como Akwa Ibom, Imo, Delta y Rivers.
En el estado de Bayelsa, en la región productora de petróleo del Delta del Níger, la violencia y el secuestro de material electoral ha provocado el arresto de 13 personas, según las autoridades.
En la capital del estado de Kano, se ha informado de seis casos de robo de urnas, según la comisión electoral. “Hemos alertado a los operativos de seguridad y hemos lanzado investigaciones para determinar la magnitud del problema, para tomar las medidas apropiadas”, señaló un oficial de la Comisión.
A las afueras de Uyo, la capital del estado de Akwa Ibom, un seguidor del partido en el gobierno dice que algunos llegaron al colegio electoral “con cinco chicos y llevaba sus papeles y otra documentación”, antes de salir corriendo.
“Fueron a otro colegio electoral y empezaron a causar problemas, pero algunos jóvenes de allí defendieron los materiales de votación”, contó, añadiendo que los supuestos culpables eran de su propio partido, pero que él no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo.
Nigeria casi siempre ha estado plagada de diversas formas de fraude electoral, como el robo de urnas, pero esta vez sea llevado a cabo un inmenso esfuerzo para intentar celebrar elecciones creíbles, en las tres históricas citas electorales de este mes.
Las elecciones parlamentarias se celebraron el pasado 9 de abril, y las presidenciales el 16, en las que obtuvo la victoria el actual presidente Jonathan Goodluck. Los observadores hasta el momento habían alabado la conducta en los dos comicios previos, destacando el avance que había supuesto.
Estas elecciones a los gobiernos estatales, tienen lugar después de los disturbios de la semana pasada, tras conocerse los resultados de las presidenciales.
(IOL, 27-04-11)