El jefe de Defensa de Nigeria, el General Christopher Musa, ha instado al Comité de Crímenes Económicos y Financieros (EFCC) para encontrar las raíces de la financiación de los grupos terroristas operativos en el país, principalmente Boko Haram y su afiliación al Estado Islámico. Además, también señaló otros dos graves problemas nacionales como el robo de petróleo y la corrupción institucional.
Sostiene Musa que los sistemas legales no tienen la suficiente dureza y efectividad que necesitarían, el procesamiento de sospechosos y casos es demasiado lento en estos niveles y provocan un sistema con agujeros y retrasos en la resolución de casos y la prevención contra estos actos. El General se dirigió a la EFCC para proponer el uso de censos, la instalación de cámaras de seguridad públicas en puntos estratégicos por toda Nigeria y otras alternativas para frenar la corrupción y el terrorismo en el país. El terrorismo y la corrupción financiera e institucional no solo afectan al bienestar de los ciudadanos de Nigeria, sino que también afecta gravemente al sistema democrático del país y las bases sobre las que este se fundamenta.
Acabar con su financiación es una de las maneras más efectivas y de mayor rendimiento de acabar con la actividad terrorista, más incluso que los medios violentos. Frenar la corrupción mediante la buena gobernanza permitirá evitar los riesgos de peores crisis económicas e inseguridad en el país. La colaboración y transversalidad institucional es el la base principal para lograr estos objetivos. Musa recalcó que de no tomarse medidas drásticas de manera urgente, los problemas que sufre hoy Nigeria empeorarán durante la próxima década. La seguridad económica y financiera se vincula fuertemente a la seguridad del país y al bienestar de su población.
Autor: Odita Sunday
Fuente: The Guardian
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios