Según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, el martes 3 de mayo, el Gobierno de Níger necesita mil millones de euros para luchar contra la inmigración ilegal de su territorio a Europa. De acuerdo con los medios de comunicación nacionales, Yacoubou Ibrahim, anunció que su país ha pedido a Francia, Alemania y a la Unión Europea, ayuda para recaudar el dinero.
El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa durante la visita de Jean-Marc Ayrault, y su homólogo alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que efectuaron en Níger la última visita de su viaje conjunto a África. Los dos hombres se reunieron con el presidente Mohamadou Issoufou con el que trataron no sólo temas de seguridad, sino también de inmigración ilegal.
«El desafío en temas de seguridad y de migración realmente me han impresionado. Todo va junto. Es importante que Alemania y Francia expresen su condena. África y Europa están estrechamente vinculados, sus destinos están vinculados y deben afrontar juntos los considerables retos que tenemos por delante», declaró el ministro francés según declaraciones recogidas por RFI.
A finales de abril, las estadísticas oficiales estimaron en 11.000, el número de personas que cada semana atraviesan el desierto de Níger para llegar a Europa a través de Libia.
Sin embargo, el caso de Níger está lejos de encontrar una respuesta favorable. La Unión Europea ha creado un Fondo Fiduciario de emergencia para África de 1,8 mil millones de US$, cuyo objetivo es contener la afluencia de inmigrantes ilegales que llegan a sus costas. Algunos observadores creen que la cantidad es insuficiente. La UE les recuerda que contribuye con 20 mil millones de € en ayuda oficial al desarrollo de los países africanos que se encuentran entre los más pobres del mundo.
Por otro lado, la sinceridad de los países africanos en cuanto a su lucha contra la inmigración ilegal se ve cuestionada por algunos analistas en Europa. Si el Senegal, donde la supervivencia de una parte de su población depende de los envíos de dinero de los migrantes, se considera como un buen ejemplo para países como Níger, entonces esta sinceridad parece menos evidente.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur