Níger fue el primer país que aprobó el protocolo contra el trabajo forzoso

19/11/2015 | Crónicas y reportajes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que el protocolo para la eliminación del trabajo forzoso y la esclavitud moderna que adoptó en 2014, entrará en vigor en noviembre de 2016.

Y esto será porque tras Níger que fue el primer país en aprobar este protocolo Noruega ha sido el segundo país en aprobarlo. Y como explicó el director general de la OIT, Guy Ryder, que se ejecutara este instrumento jurídico dependía de que dos estados miembros lo ratificaran

En Níger, todavía hay más de 59.000 mujeres, hombres y niños que viven en esclavitud o en condiciones similares a la esclavitud, según un informe de la Oficina nacional de estadística y de la OIT.

Al ser el primer país que lo ratifica, Níger permite que el Protocolo esté en buen camino para entrar en vigor”, dijo. “Esto da esperanzas a millones de mujeres, hombres y niños que aún están atrapados en la esclavitud moderna”.

Niger Employment Minister Salissou Ada «signs up» to end modern slavery at the 2015 International Labour Conference in Geneva, Switzerland.

En la región Tahaou, por ejemplo, las niñas que nacen en esclavitud son vendidas como “quintas esposas” debido a una costumbre conocida como wahaya, y son sometidas a la explotación sexual y al trabajo forzoso como asistentes domésticas. Por lo general, son vendidas cuando tienen entre nueve y once años. Sus hijos también nacen esclavos.

Los niños nigerinos también pueden nacer en esclavitud y ser obligados a trabajar como peones agrícolas o pastores, o a pedir limosna en las calles de las ciudades.

Para todas estas víctimas, la ratificación del Protocolo sobre el trabajo forzoso por parte de Níger es portadora de esperanza. Para el mundo, es un llamamiento a seguir el ejemplo de Níger y a dar el “siguiente paso lógico” hacia la erradicación de la esclavitud moderna de una vez por todas.

De acuerdo con el funcionario, la ratificación de Noruega ayudará a millones de niños, mujeres y hombres que reclaman su libertad y dignidad.

Esta decisión, dijo, es una fuerte llamada a los otros estados miembros para que renueven su compromiso dirigido a proteger a aquellos forzados a trabajar, sin importar donde se encuentren.

Según un documento de la OIT, este instrumento que se aprobó el 11 de junio del año anterior, adapta la Convención número 29 de la OIT sobre Trabajo Forzado, que data de 1930, y la amplía para incluir, entre otros aspectos, la lucha contra la trata de personas.

La organización estima que el número de personas víctimas del trabajo forzoso, de la trata y de la esclavitud moderna en el mundo asciende a 21 millones.

El trabajo forzoso de estos 21 millones de personas genera ganancias anuales ilegales por 150 mil millones de dólares.

De acuerdo con la OIT, más de la mitad de estas víctimas de trabajo forzoso son mujeres y niñas, especialmente en actividades domésticas y explotación comercial sexual, mientras que los hombres y los niños son explotados en la agricultura, construcción y minería.

http://50forfreedom.org – Prensa Latina

(Fundación Sur )

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster