El gobierno militar de Níger ha firmado recientemente un acuerdo con Glavkosmos, filial de la agencia espacial rusa Roscosmos, para la adquisición de tres satélites. El acuerdo tiene por objeto reforzar la seguridad de Níger y de sus países vecinos, Malí y Burkina Faso, ante el aumento de los atentados yihadistas en la región. El acuerdo incluye un satélite de comunicaciones, otro de teledetección y un radar para aplicaciones de defensa y seguridad.
Según el ministro de Comunicaciones de Níger, Sidi Mohamed Raliou, los satélites se fabricarán en Rusia y tardarán unos cuatro años en completarse hasta su entrega. Glavkosmos se ha comprometido a proporcionar equipos idénticos en régimen de alquiler para garantizar la continuidad de las operaciones. Además, se establecerá un centro de mando de satélites en uno de los países miembros de la Alianza de Estados del Sahel (AES). El ministro declaro:
«Este proyecto tan importante se inscribe en el marco de la soberanía de nuestros países. Hoy firmamos el acuerdo, y después formaremos a todos los equipos que se encargarán de gestionar los equipos”.
Autor: Hervé Atika
Fuente: La Nouvelle Tribune – Imagen: ESA/Mlabspace
[Traducción y edición, Paloma Vázquez]
[CIDAF-UCM]