Niger, el Presidente se sale con la suya, por Antonio Molina

30/10/2009 | Bitácora africana

Durante el verano pasado han acontecido algunos hechos importantes para algunos países africanos. Como decía yo hace poco en una entrevista: “El mundo no se para, porque nosotros estemos de vacaciones.” Uno de estos hechos es lo que ha ocurrido en el Níger: El presidente Mamadu Tandya ha conseguido, mediante un referéndum, la prolongación de su mandato presidencial por tres años y la posibilidad de presentarse como candidato a la elección presidencial posteriormente.

¿QUÉ ES EL NÍGER?

SITUACIÓN – Es un país enclavado en el Sahel. Está rodeado al sur por Nigeria y Benín, al este por Burkina Faso y Malí, al norte por Argelia y Libia y al oeste por el Chad.

Su nombre lo recibe del río Níger, que viniendo del Malí, lo atraviesa para continuar su curso por Nigeria hasta el Océano Atlántico.

SUPERFICIE – Con 1.268.000 kms 2 es casi como tres veces España. Sin embargo su población es estimada alrededor de 15 millones de habitantes. No existe úncenos reciente. Por tanto, tres veces menor que la española. Esto quiere decir que los nigerinos viven a sus anchas…Aunque casi todo el norte del país es prolongación del desierto del Sahara. Una buena parte de la población se dedica al pastoreo nómada, trashumando al ritmo de las lluvias y de los pastos. La región más poblada es el sur, que hace frontera con Nigeria, Benín y Burkina Faso y luego las riberas del río Níger, vía de transporte fluvial y fuente de pesca.

REGIMEN POLÍTICO: Desde 1960, año en que Francia le “regaló” su independencia, es una república. Francia, potencia colonial, cansada de la guerra de Argelia, quiso evitar otras tantas guerras en sus colonias de África Occidental y Ecuatorial.

RELIGIONES: Su población profesa en un 80% la religión musulmana. El Islam de los pastores nómadas es muy particular y se acomoda con ciertas prácticas de la religión tradicional de los pueblos pastores africanos.

El otro 20% se lo distribuyen la RTA (Religión Tradicional Africana) y el Cristianismo, que en todas sus ramas, apenas alcanza el 1%. Los católicos son en su mayoría extranjeros venidos de los países vecinos: Benineses, burkinabés, chadianos y nigerianos.

A pesar de su escaso número, la Iglesia Católica por medio de sus obras sociales: Dispensarios, escuelas, bibliotecas, centros de alfabetización de adultos, etc… tiene de bastante influencia y goza de la confianza del pueblo. Para completar esta tarjeta de identidad, me falta añadir que el 70% de la población es analfabeta, no sólo los adultos, sino también un porcentaje importante de niños y sobretodo niñas, que viven en familias nómadas.

En los núcleos urbanos, también son los chicos, quienes frecuentan las escuelas oficiales o las madrasas coránicas, mientras que las niñas ayudan a sus madres en las tareas domésticas: acarrean agua, buscan leña, pilan el mijo o el maíz, cuidan de sus hermanitos menores, cocinan, etc…

La esperanza de vida es de 52 años y Níger ocupa el puesto 174º en el Índice de Desarrollo Humano, publicado por la ONU.

¿QUÉ MOSCA LE PICÓ AL PRESIDENTE?

La misma mosca, que a muchos líderes africanos que alcanzan el poder. En su mayoría son pueblos de cultura patriarcal y según esta mentalidad: El PATRIARCA es el anciano del clan, que no es elegido y que no dimite. “Muere con las botas puestas”, aunque calce babuchas. Por eso hay tantos presidentes, que hacen todo lo posible por perpetuarse en el cargo. El ejemplo más evidente es el viejo Mugabe, que con sus 85 años cumplidos, está agarrado al sillón presidencial como una lapa. Omar Bongo, que falleció este verano, después de haber gobernado el Gabón durante 41 años. Gadaffi que acaba de celebrar sus 40 años de dictadura…

La otra tentación de los patriarcas es fundar dinastías. En Egipto, Osni Mubarak con más de 80 años, prepara a su hijo para sucederle, como si se tratara del príncipe heredero del faraón. Lo mismo pasó en la RD Congo con Kabila hijo, que sucedió a su padre asesinado. En Togo, a la muerte de Eyadema, después de 36 años en el poder, su hijo Faure ocupó la presidencia. Raros son los presidentes que, como Nyerere o Mandela dejaron el cargo voluntariamente al cumplir los dos mandatos constitucionales.

¿CÓMO PERPETUARSE EN EL PODER?

Casi siempre hay que comenzar por modificar la Constitución. De hecho, los parlamentos nacionales, nacidos de las independencias, confiaron a juristas formados en Derecho Constitucional en los países democráticos y la mayor parte de las Leyes Fundamentales dan al presidente un mandato con posibilidad de una sola reelección.

A Mamadu Tanya le pareció poco tiempo para realizar sus planes de desarrollo y contra el parecer de todos, tanto parlamentarios como el Consejo Constitucional, convocó un referéndum, celebrado el 4 de agosto pasado, primero para prorrogar su mandato actual en tres años, pues el actual expira a finales de 2009 y en segundo lugar ha suprimido la cláusula que le impedía poder presentarse como candidato a nuevas elecciones futuras.

El presidente Tanya es un militar de 71 años, que quiere llevar a cabo todos los planes ambiciosos de desarrollo que ha puesto en marcha para sacar a su país del furgón de cola del desarrollo. Proyecta construir una refinería de petróleo, la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el Níger y sobretodo, la explotación por el grupo AREVA francés de una segunda mina de uranio en la región de los Tuaregues, que junto con la que ya funciona en Arlit, haría del Níger el 2º exportador mundial de uranio en 2012.

¿CÓMO HA REACCIONADO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

La ONU, la Unión Africana, los EE UU y Francia criticaron esta pretensión, advirtiéndole de los riesgos, que puede provocar el retocar la Constitución. La Unión Europea ha ido más lejos. Como medida de presión y castigo ha suprimido la subvención, que concedía al Níger, advirtiéndole de “las graves consecuencias” que la prolongación del mandato presidencial podría tener en las relaciones de este país con la Unión Europea.

EL PRESIDENTE ES UN GRAN TESTARUDO

Para organizar el referéndum tuvo que oponerse a las instituciones nacionales más importantes. El parlamento, a pesar de estar constituido por diputados de su partido y por tanto controlado por el presidente, se opuso al proyecto. Reaccionó disolviendo la cámara y gobierna por decretos. El Consejo Constitucional – parecido a nuestro Tribunal Constitucional-, declaró que el referéndum era ilegal, por tanto invalidó el decreto presidencial que convocaba al electorado. Como recompensa, al final de junio, todos los miembros de dicho Consejo fueron reemplazados por personalidades “más elásticas”.

RESULTADOS

La CENI –Comisión Electoral Independiente- declaró el 9 de agosto, que en el referéndum del día 4 , el 92% del electorado había dicho SÍ al proyecto presidencial. La misma Comisión afirma que la participación ciudadana llegó al 68%, excepto en la capital, que fue muy escasa. (Hay quien habla del 5% sólo).

La oposición ha denunciado fraudes electorales. La víspera de la publicación de los resultados, las calles de Niamey se llenaron de carteles anunciando la victoria del jefe del Estado, se veía la foto del presidente Tanya con esta frase: “GRACIAS A TODOS POR VUESTRA CONFIANZA.”

¿Qué harán ahora los líderes de la Unión Africana?* ¿Llevarán a efecto sus amenazas los países que tienen intereses en el uranio, como EE UU y Francia? Nos gustaría equivocarnos, pero mucho nos tememos que este asunto será archivado, como tantas otras anomalías acontecidas en los países en desarrollo, tanto en África como en América Latina, en aras de la soberanía nacional. Son asuntos internos en los que no hay quien meta la cuchara.

* La Comunidad Económica de los Países del África Occidental, ECOWAS, ha suspendido a Níger en su organización después de que su presidente celebrase unas polémicas elecciones parlamentarias, el día 20 de octubre, a pesar del boicot de la oposición. El bloque regional aseguró que “no reconocerá el resultado de las elecciones del martes 20 de octubre en Níger”

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José