24 horas después de la suspensión como estado miembro de Níger en la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, el día 20 de octubre, la República de Níger acusó el día 22 a la institución subregional de haber comprendido mal la situación de su país.
La ministra de Exteriores de Níger, Aichatou Mindaoudou, dijo en una emisora británica, la BBC, que ECOWAS ha cometido un error cuando ha suspendido a su país como miembro, después de haber celebrado las controvertidas elecciones y ha pedido al bloque regional que lo reconsidere.
Según la ministra, “seguiremos implacables hablando y explicando a ECOWAS la situación en Níger, para que reconsidere su postura. Claramente, se ha cometido un error al evaluar la situación política en nuestro país”. Mindaoudou indicó que su país no quiere provocar una guerra de palabras con sus vecinos y añadió que no iban a “poner en entredicho las decisiones de ECOWAS”.
ECOWAS suspendió a Níger en el bloque el día 20, después de que siguiese adelante con las elecciones legislativas que afianzan al presidente Mamadou Tandja en el poder. Tandja ha ampliado su permanencia en el cargo, que se hubiera acabado en diciembre, mediantes un referéndum celebrado anteriormente, que la oposición condenó como un “golpe de estado”.
El presidente de ECOWAS, el presidente de Nigeria, Umaru Yar’Adua expresó en nombre del bloque regional que “lamentaba que Níger no hubiese hecho caso a las peticiones realizadas el fin de semana anterior, para que pospusiera las elecciones y reavivase el diálogo con sus oponentes. La institución subregional dijo que no reconocería el resultado de las elecciones. Los votos se estaban contando el día 21. La oposición rechazó las elecciones en las que la mayoría de los 113 escaños parlamentarios eran para partidarios de Tandja.
Los estados miembros de ECOWAS habían advertido al presidente de 71 años de edad que retrasase las elecciones o se enfrentaría a sanciones plenas. La ministra dijo que el gobierno no había recibido ninguna comunicación oficial de ECOWAS. Si es cierto que ECOWAS había tomado dicha decisión eso significa que ECOWAS está totalmente equivocada con respecto a Níger. Esto es una mala interpretación de ECOWAS y creo que podremos solucionar esta situación mediante el diálogo”.
Pero el pasado día 20, el director político de ECOWAS, Abdel Fatau Musa, dijo que estaba claro que Tandja había rechazado la decisión de ECOWAS y advirtió que este asunto podría terminar en el Consejo de Seguridad de la ONU, y Níger podría quedar aislado internacionalmente, si Tandja no da marcha atrás.
Las medidas tomadas por el presidente para quedarse en el poder del país rico en uranio han desatado la indignación internacional y la consternación entre los grupos de la oposición. Debería haber salido de la presidencia después de haber permanecido en el cargo dos legislaturas de cinco años cada una, el máximo que hasta ahora permitía la constitución.
La Unión Africana, ECOWAS y la Unión Europea, uno de sus mayores donantes, han pedido que se pospongan las elecciones, para reavivar el diálogo político entre el presidente y la oposición.
(This Day, Nigeria, 22-10-09)