El director de la Fundación de Madonna, Rising Malawi, ha negado que exista ninguna disputa por la tierra por los planes de la fundación de la cantante para construir una academia para niñas, por valor de 15 millones de dólares, calificando de erróneas las informaciones que afirman que los habitantes de la zona se sienten desplazados.
Varias agencias de noticias habían informado de que el jefe de los residentes había presentado las quejas de sus conciudadanos ante el gobierno local, y que los funcionarios de la administración local habían visitado el área varias veces.
Sin embargo, Philip Van den Bosche, que dirige la Fundación de Madonna, declaró el pasado día 13 de febrero que estas informaciones no se atenían a la realidad y añadió que el jefe del pueblo, “pronunció un discurso muy largo diciendo lo agradecido que estaba por este proyecto”, en una ceremonia celebrada en la escuela.
La fundación Raising Malawi está construyendo una escuela para niñas en un terreno de aproximadamente 117 acres de tierra del gobierno, cerca de la capital, Lilongüe. La tierra había sido utilizada por los residentes para cultivos cuando no estaba siendo utilizada por el gobierno, pero el gobierno de Malaui reclamó la tierra cuando surgió el proyecto educacional.
Se elaboró un plan por el que Raising Malawi pagarían 16 millones de kwachas en total (unos 115.000 dólares) a alrededor de 200 habitantes, para compensarles por la pérdida de sus casas, la mayoría de ellas estructuras de barro y paja, y mejoras tales como cultivos en jardines y árboles.
Terreno equivalente
Van den Bosche afirma que el acuerdo, que fue elaborado por el gobierno pero pagado por Raising Malawi, fue más que generoso.
“Si hubieran visitado ese terreno antes de esta asignación, hubieran visto que allí no había más que una o dos pequeñas cabañas”, y añadió que “la gente que había en esos terrenos ahora tienen una porción equivalente de tierra agrícola en otro lugar, donde pueden seguir con sus actividades… Esto mejorará la situación de la comunidad”, insistió.
La semana pasada, los oficiales del gobierno se reunieron con los residentes. Uno de ellos, Amos Mkuyu, dijo en la reunión que él y sus hermanas “hemos heredado esta tierra de nuestros padres cuyos antepasados han estado aquí durante más de cien años. ¿Cómo pueden darnos sólo 200.000 kwachas?”.
Mkuyu recibió los 200.000 kwachas, unos 1.500 dólares, de Raising Malawi por árboles de mango y tres casas en un terreno de tres hectáreas. Parece que cree que ese dinero es también por la tierra, pero el gobierno afirma que los residentes de ese lugar no eran propietarios de la tierra en la que estaban, así que no se les debe nada a cambio de la tierra, en lugar de eso, se les ha ofrecido otro terreno equivalente.
El día 14 de febrero, Van den Bosche, negó que los representantes de Raising Malawi se hayan reunido recientemente con ningún residente de la zona para tratar el asunto de la tierra y cree que otros, como los medios de comunicación y tal vez algunos abogados, han intentado inflamar este asunto.
“Era un trato cerrado, pero claro, cuando el nombre de Madonna está por medio, también entra el oportunismo en todo ello”, señaló.
Desarrollar el orgullo cultural
“La idea de que Madonna vaya a esta tierra a robar algo, a hacer daño a la gente o a echarlos de sus casas es ridícula”, añadió. “La escuela se va a construir para desarrollar el orgullo cultural, no para destruirlo”.
Madonna ha donado millones a este empobrecido país del África Austral y se ha convertido en una persona muy activa en los esfuerzos de ayuda a Malaui, también ha adoptado dos niños de este país.
Pero mientras que Raising Malawi fue co-fundada por Madonna, Van den Bosche dice que la idea de que la escuela de de Madona no es del todo correcta. “Madonna es una donante a este proyecto, ella no es más que una más de los muchos donantes, y ella ha tomado el proyecto de la academia para niñas como su proyecto favorito, es algo con lo que se siente muy conectada”, explicó, “pero no es realmente su escuela, es una colaboración”.
Van den Bosche se esforzó en señalar que el gobierno de Malaui ha estado activamente involucrado en la creación de la escuela, y que será gestionada y dirigida por malauianos, para las niñas más desfavorecidas del país. También dijo que el 80 % de las niñas de Malaui que terminan la escuela primaria no pueden asistir a la secundaria, algo que Raising Malawi quiere cambiar.
La escuela tiene previsto abrir para 2012, y Van den Bosche esperar que se convierta en un modelo para educar a las niñas, no sólo en Malaui, sino también en otras partes de África y el resto del mundo, donde las niñas tienen una educación inferior.
“Creemos que es un hermoso proyecto y tenemos el apoyo de la comunidad”, dijo el director de la fundación.
(News24, 15-02-10)