Nicolas Obama Nchama culpa a Obiang , por Nse Ramón

13/12/2012 | Bitácora africana

Antes de abrir nuestra verborrea habitual con nuestras cartas de LOCO, queremos decirles que trataremos de no llamar TONTO a Don Nicolas Obama Nchama. Y lo decimos de esa manera porque después de haber leído y escuchado lo que de él se dice que tiene pensado hacer con el CPDS, es como que nadie que entienda de cosas sencillas a nivel de estructuras, jerarquías, pueda evitar llamarle TONTO al ministro de defensa de Guinea Peniclitorial. Pero bueno, vamos a contenernos, y al mismo tiempo, trataremos de no alargar demasiado nuestra historia.

Y es que es una historia un tanto rara a juzgar por algunos pequeños detalles.

Vamos a ir por partes, si se puede.

La jerarquía, cuando las cosas funcionan en el buen sentido, se refleja en los logros de la cadena de representantes que lo gestionan. O lo que es lo mismo, un Comandante en Jefe tiene a su servicio a varios hombres y mujeres que le deben respeto a nivel profesional, y por lo tanto, le obedecen siempre y cuando la orden tenga cabida en la idea de hacer del ser humano una mejor especie terrícola. Y como ya hemos tomado directamente el ejemplo de las fuerzas y efectivos encargados de nuestra defensa nacional, no podríamos avanzar si no destacamos al Jefe Supremo, General de División, de las FAS de Guinea Ecuatorial. Cargo que cae sobre el dictador. El dictador es el que manda y ordena a un grupo de seres humanos que por uniforme dejan por unos instantes de llamarse civiles. Así es que ese personaje de tanto poder en la estructura social de una nación, se convierte en quien realmente decide quién y quién no está apto para convivir entre ellos como pueblo. Ese dato de relevancia, nos lleva a pensar de que Nicolas Obama Nchama, con su denuncia pública, con agravante de llevar ante los tribunales a dicha formación política de la oposición porque denunciaron, mencionándolo a él, lo que le pasó a Don Daniel Dario Martinez Ayecaba, nos quiere decir con su actitud de que el culpable de todos los males nacionales a novel político y social, son fruto de la cabeza del dictador.

Eso es lo que nos quiere decir Don Nicolas sobre el tema que le ha dado por llevar ante los tribunales como quien dice que es un completo inútil que no sabe qué y qué se deja de hacer a sus espaldas cuando él «Está de vacaciones».

Don Nicolas ha dejado claro de que los males de Guinea Ecuatorial son todos obras de su dictador. Por eso, lo de D.D Martinez Ayecaba, se le debe atribuir directamente al dictador, y no a Don Nicolas. ¿Pero porqué a Obiang, y no a Nicolas?. Se preguntarán ustedes.

Y nosotros les diremos de que si Don Nicolas no hubiera publicado esto:

«… El ministro de Seguridad, Nicolás Obama Nchama, en un comunicado leído por RTVGE el 6 de diciembre, anuncia que interpondrá una querella ante los Tribunales de Justicia contra CPDS por publicar que él ordenó la detención de Daniel Darío Martínez, líder de Unión Popular. Asegura que se encuentra de vacaciones desde antes de dicho incidente. Afirma, por otra parte, que Martínez no ha sido detenido ni lo está, sino que se encuentra libre en su casa… »

Y si el Ministro sabe defenderse legalmente ante los tribunales para salvaguardar su honor, entonces digamos que culpa, con esa actitud al Jefe Supremo. ¿Está Don Nicolas culpando al dictador del atropello del que fue, y sigue siendo, víctima D. Martinez Ayecaba como ser independiente, libre, y de repente retenido y sometido a un interrogatorio por parte de los efectivos que trabajan bajo el mando de Don Nicolas?. ¡SÍ!. Es lo que hace. Culpa a Obiang de la arbitraria detención de D.D.M.A.

Y es que el pobre hombre tiene hasta razón. Si uno está de vacaciones, y encima «afirma» de que el detenido no ha sido detenido, entonces debemos preguntarnos: ¿Y cómo sabe usted, ministro de defensa de que D.D.M.A no está detenido si nadie durante sus vacaciones le informó de que iban a impedirle su viaje?. Se lo diremos nosotros: Usted estaba de vacaciones en su imaginaria cabeza. Porque si de repente, y como ha dicho el CPDS en su comunicado (que más abajo exponemos…) usted no estaba al tanto de lo que pasó, pues mejor que vaya deteniendo a los que en su nombre cometen atropellos, o que dimita usted mismo. Lo segundo es más fácil. Lo primero es lo que realmente hace que entendamos de que en el fondo, el Ministro tiene razón de afirmar de que eso no fue una orden suya. Pero claro, culpar al dictador es más fácil. Así nos lavamos las manos y no tenemos que ser tildados de anti democracias, ¿Verdad?.

Esa es una clara señal que debería Obiang captar de esos que le aseguran de que le «quieren». Cuando ha visto que se ha denunciado el problema D.D.M.A, no ha dudado un momento en salir ha desmentir esas falsas acusaciones. Pero claro, D.D.M.A no decidió no viajar como tenía previsto. Como tampoco se fue por su propio pie hasta su coche, prenderlo, y marcharse hasta guantánamo en donde le interrogarían sus propios interiores, para luego quedarse con su pasaporte, así se aseguraba de que no podía volver a salir del país. D.D.M.A fue arbitrariamente detenido para que no viajara a España. Lo que viene a significar de que alguien debió de dar una orden de esas que se cumplen sin rechistar. Y Don Nicolas debió, desde su retiro playero, haber captado esa orden, ya que es ministro del sector, y que le convierte en «cómplice» de lo que le pasó a D.D.M.A.

Que venga ahora conque él no sabía nada, es un insulto a sus superiores que le pusieron en ese lugar para que pudiese identificar a los de su bando que se pasan de la raya. ¿Están investigando el caso?. Pues no. ¿Quién vigila una orden que supera a baratos como Don Nicolas?. Nicolas sabe que su voz y su voto cuentan muy poco, por eso se ha limpiado las manos. Lo que nos lleva a la idea de que Nico podría estar pensando en sacar provecho de los derivados que aporta la era nueva después de la dictadura.

Nico está culpando a Obiang de un affaire que le compete a él como Ministro de la Seguridad. ¿Cómo se te detiene un guineano arbitrariamente, y que no salga…

Don Nicolas Obama Nchama, es usted TONTO.


Siento pararla aquí. Me duele el cuerpo entero y no me concentro

Nsé, continuará…

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón