Aunque nació en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, fue en Francia donde creció. Cursó estudios de Historia del Arte en París, donde uno de sus profesores le dijo que jamás viviría de dibujar mujeres negras, algo que la influyó a abandonar su pasión durante diez años y trabajar en un banco. Una baja por maternidad la confinó en casa, y durante esa etapa volvió a hacer lo que más feliz la hacía: dibujar mujeres negras.
Kobi ha luchado contra los estereotipos a través de sus ilustraciones, buscando reforzar positivamente la imagen popular de las mujeres negras y destacando las relaciones positivas entre las personas negras. Entre sus imágenes se pueden ver desde parejas sentadas en un sofá a mujeres con diversos tonos de piel y peinados. La artista dice ser muy consciente de las falsas divisiones dentro de la comunidad negra basadas en el colorismo, por lo que para ella es importante representar esta diversidad.
La artista afroparisina ha sido criticada por abrazar en sus imágenes una identidad que es tanto negra como francesa y ella ha denunciado la falsa diversidad en la sociedad francesa, algo que la motivó a mudarse a Harlem en Nueva York. Y aunque Francia todavía lucha por abrazar su trabajo, cada día es más reconocida y celebrada en otros lugares del mundo como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos o Sudáfrica.
Fuente: Quartz y myafricainfos-Ilustración de Nicholle Kobi
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Aumenta la prostitución infantil en Kenia por la covid-19
– Adiós al tabú de la menstruación en Senegal
– Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 2/2)
– Desnudarse para cambiar las cosas (Parte 1/2)
– La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania
– ¡Escenificar obras de arte en sudán no es un crimen, agredir a mujeres y artistas sí lo es!
– El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas
– Sudáfrica con el mismo número de ministros que de ministras
– El feminismo en África Subsahariana
– Agricultoras familiares reivindican mejoras en políticas públicas que defiendan sus derechos