Según el Alto Comisionado Namibio para Sudáfrica, Marten Kapewasha, Nelson Mandela, el ex presidente de Suráfrica que murió la semana pasada, fue un incansable luchador por la libertad.
Kapewasha, de 64 años, pasó ocho en Robben Island donde Mandela permaneció 27 años de su vida como detenido. “Le encontré allí y allí le dejé”. El diplomático declaró que fue un gran estímulo encontrarse con Mandela en la prisión mientras él permanecía en una sección diferente “Pero le vimos ocasionalmente”.
Lo que más recuerda sobre el ganador del Premio Nobel de la Paz es su espíritu. “Él siempre nos alentó, como a la gente joven, a continuar con la lucha hasta la victoria”. Según el Alto Comisionado, la lucha por la liberación de Namibia y Suráfrica fue similar “Luchamos contra el mismo enemigo”.
Kapewasha expresó su esperanza de que los asuntos políticos en el país vecino permanezcan en paz tras la muerte de Madiba “Espero que el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) conduzca al país a mayores logros”.
Kapewasha enfatizó que el mundo entero está de luto con la muerte “de un icono internacional y un luchador por la paz”.
“Él nos dio educación”
Hellao Shityuwete, de 89 años, compañero de prisión de Nelson Mandela, recordó el papel fundamental del Premio Nobel en la educación de los namibios, especialmente para aquellos que no sabían leer o escribir “Algunos de nosotros fuimos a Robben Island sin haber sido capaces de leer y escribir. Gente como Madiba, Walter Sisulu y Neville Alexander nos enseñaron”.
De acuerdo a Shityuwete, el camino a seguir después de la muerte de Mandela es que “intentaremos finalizar lo que él no hizo en los frentes políticos y de derechos humanos”. Aunque Suráfrica y Namibia son independientes en el sentido estricto, gran parte del trabajo todavía necesita ser hecho en un contexto más amplio. “todavía queda mucho por hacer.
Shityuwete es también representante de la Asociación de antiguos presos políticos namibios de Robben Island. Actualmente tiene 69 miembros, y según él “El propósito principal es involucrarnos en eventos económicamente productivos para ayudar a nuestros miembros”.
Denver Kisting
The Namibian