En el último libro que acaba de publicar el presidente de Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, atribuye el prefacio a Nelson Mandela. Salvo que éste último, Mandela, nunca ha leído el libro y acaba de reaccionar afirmando que una asociación con Sassou Nguesso sería demasiado dañina para la imagen que él transmite. Nelson Mandela humilló al presidente congoleño.
El caso está provocando un gran revuelo. En la portada y en el prólogo del libro “Straight Speaking for Africa” (Decir la verdad a África) que acaba de publicar, el Presidente Denis Sassou-Nguesso reivindica orgullosamente un prólogo firmado por el mismísimo Nelson Mandela «Mandela, 91 años». Pero ahora, el premio Nobel dice que nunca escribió un prólogo para el libro de Denis Sassou-Nguesso y amenaza con presentar una queja contra el presidente congoleño.
En un comunicado, la Fundación Mandela asevera que «estas afirmaciones son incorrectas”. «Nelson Mandela ni ha leído el libro ni ha escrito un prólogo para él. Condenamos este descarado abuso de la utilización del nombre de Mandela», declara Verne Harris, el responsable interino de la Fundación, y añadió que ha consultado con los abogados sobre el tema, para evaluar los daños causados, con el fin de emprender una acción legal.
«Es escandaloso que el nombre de Mandela sea frecuentemente víctima de abusos, por razones políticas y comerciales, pero esta vez, al afirmar que apoya a alguien como Denis Sassou Nguesso, un dictador, cuyas elecciones son manipuladas de forma rutinaria y boicoteadas por la oposición, es mucho más perjudicial», añadió el jefe de la Fundación. «Este es uno de los ejemplos más groseros que tienen un impacto negativo directo sobre el legado de Madiba (Mandela) en África», añadió.
Un portavoz de Michel Lafon, el editor francés del libro, dijo que «el prefacio fue proporcionada por el autor del libro, que es el jefe de estado congoleño, el Sr. Denis Sassou Nguesso”. Hasta la fecha no se ha producido ninguna reacción por parte de la presidencia congoleña.
(Congopage, Congo Brazzaville, 22-10-09)