Negritud como ausencia de presencia : Exponiendo las falacias inherentes en el discurso oficial sobre el racismo en Sudáfrica (parte II)

12/02/2016 | Opinión

Comprender el racismo existencialmente

En 1903, el eminente pensador Negro, William Du Bois hizo lo que es sin duda una de las observaciones intelectuales más duraderas. Afirmó que:

«… el problema del siglo XX es el problema de la diferencia racial“.

Hoy, después de más de cien años, la observación de Du Bois sigue siendo válida. Sigue siendo válida por un número de razones y una de ellas es el hecho de que él coloco audazmente el tema del racismo en el centro de los desafíos con los que la humanidad tendría que lidiar en el siglo XX. Es fundamental tener en cuenta que, en esta declaración Du Bois no pensó en el racismo como un problema de un grupo o país en particular. Pensó en èl como un problema de una época determinada.

Vista en el contexto de los críticos momentos que han jalonado la resistencia radical Negra durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, la observación de Du Bois se vuelve aún más importante para ayudarnos a desarrollar un marco coherente y un lenguaje para la resistencia radical Negra hoy.

Una de las personas que, como Du Bois, hicieron una contribución incalculable para ayudar a la gente Negra a desarrollar este marco de resistencia es la Dra. Frances Berro Welsing, que por desgracia falleció a principios de este año. Welsing fue una psiquiatra revolucionaria, investigadora, escritora, activista, y sin lugar a dudas, una de los pensadores radicales negros más audaces e influyentes de nuestro tiempo.

racismo-2.jpgElla forma parte ahora de una galaxia de gigantes intelectuales negros que han fallecido, como Martin Delaney, Hubert Henry Harrison, Edward Blyden, Henry Sylvester Williams, Carter Woodson, Cyril James, John Henrik Clarke, Cheikh Anta Diop, Canciller Williams, Aimé Césaire, Frantz Fanon , Ivan van Sertima, Josef Ben-Jochannan y muchos otros pensadores radicales negros cuya preocupación durante toda su vida ha sido la importancia de la Negritud, en el espacio y el tiempo.

Welsing ha ganado esta prestigiosa posición a través de su penetrante y perspicaz trabajo sobre la fisiología y anatomía del racismo / la supremacía blanca. Sus obras seminales incluyen Cress Theory of Color y The Isis Papers: The Keys To The Colors. Su rico legado de pensamiento crítico Negro, intrépido y convincente es especialmente necesario hoy, cuando hay un iscurso público renovado en los Estados de Unidos de AmeriKKKa y en Sudafrica sobre el lugar del cuerpo Negro y su relación antagónica permanente con el cuerpo blanco.

Este importante discurso no siempre es iniciado o controlado por las víctimas históricas y directas de racismo, los Negros. Y por esta razón es extremadamente peligroso para los negros hablar sobre racismo en términos generales, sin ninguna calificación, contexto histórico o marco de trabajo teórico propio. Para llegar a un correcto análisis de su realidad existencial, es más útil para los Negros hablar en términos de racismo blanco o racismo anti-Negro.

Como un homenaje a Welsing, pensé que debería utilizar algunos de sus puntos de vista como mi plataforma de lanzamiento de mi contribución al violento discurso público sobre el racismo en Suda frica. Según Welsing, el racismo puede definirse como sigue:

Racismo (supremacía blanca) es el sistema de poder local y global y dinámico, mantenido por personas que se clasifican a sí mismas como blancas, determinadas consciente o inconscientemente; sistema que consiste en patrones de percepción, lógica, formación de símbolos, pensamiento, palabra, acción y respuesta emocional, llevados a cabo de forma simultánea en todas las áreas de actividad de las personas ( economía, educación, entretenimiento, trabajo, derecho, política, religión, sexo y guerra) con la finalidad de la supervivencia genética blanca y para evitar la aniquilación genética blanca en el planeta Tierra, un planeta en el que la inmensa y abrumadora mayoría de las personas son clasificadas por las personas de piel blanca como no-blancas (negras, marrones, rojas y amarillas) y las personas no blancas son genéticamente dominantes (en términos de coloración de la piel) en comparación con las personas de piel blanca genéticamente en recesión”.

Más tarde, en una entrevista, publicada en KHOWSHI, en diciembre de 2013, preguntaron a Welsing:

«¿Por qué, en su opinión, ha existido siempre un esfuerzo concertado para negar que el racismo existe cuando es evidente que sí existe?

Ella respondió: «Una vez que capacitas para poner un problema en la forma de una definición, ya das el primer paso para resolver un problema, y no se puede resolver un problema que no haya sido suficientemente definido… Si los Negros siguen avanzando en la comprensión de lo que es el problema, con el tiempo serán capaces de resolverlo”.

A partir de la definición de Welsing y su respuesta a la pregunta en la entrevista, se pueden hacer una serie de útiles deducciones:

– 1. El racismo es únicamente invento de los blancos.

– 2. El racismo es un sistema global históricamente evolucionado cuyo motivo principal es la subyugación económica.

– 3. Se trata de un sistema de poder cuya principal preocupación es la dominación y la supervivencia de un grupo particular (los blancos).

– 4. Es a la vez omnipresente y omnipotente en carácter.

– 5. Si los negros fracasan en analizar el racismo correctamente, no podrán erradicarlo.

Veli Mbele*

* Ensayista y activista de Black Power

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster