Negritud como ausencia de presencia : Exponiendo las falacias inherentes en el discurso oficial sobre el racismo en Sudáfrica (parte I)

2/02/2016 | Opinión

Supremacía blanca y anti-negritud definen la esencia del sufrimiento Negro. Pero en África del Sur, hoy en día, el racismo es a menudo horrible y deliberadamente mal diagnosticado debido a la retención hegemónica que la ideología del liberalismo blanco sigue teniendo sobre el discurso y la práctica política Negra

Introducción

racismo.jpg«Blancura podría describirse como una historia continua y sin terminar, que orienta cuerpos en direcciones específicas, que afectan a la forma en que’ toman el espacio y lo que puede hacer…. Si ser humano es ser blanco, entonces, no ser blanco es vivir en el negativo: es no ser. La presión de este no ser es otra manera de describir las realidades sociales y existenciales del racismo». – Sara Ahmed.

«Esta percepción negativa y autopercepción tiene raíces en la historia de la esclavitud y la colonización. El verdadero campo de batalla del proceso colonial era el cuerpo… Así que la primera esclavitud y colonización es la del cuerpo como lo que actúa sobre el medio ambiente natural para producir cosas utiles para las necesidades humanas, o la riqueza. En la subasta, la cualidad primordial anunciada del cuerpo negro consistía en destacar que la mercancía estaba lista para ser colocada en la línea de producción». -Ngugi Wa Thiong’o.

«Los discursos sobre inferioridad, falta de dignidad y criminalidad son utilizados para justificar y racionalizar los profundos niveles de explotación y desigualdad. Estos procesos ideológicos y materiales están siendo rehechos en el contexto del capital transnacional, global, pero la explotación histórica de los negros ha estado íntimamente ligada desde sus inicios a la evolución y el crecimiento de la economía capitalista, a un patriarcado racista y capitalista. -Rose Brewer.

La tesis central de esta reflexión es que, tanto en términos históricos como contemporáneos, la supremacía blanca y contra la negritud definen la esencia del sufrimiento Negro; y que, en lo que generalmente se considera como el discurso dominante en la contemporánea Sudafrica, el fenómeno del racismo es a menudo horrible y deliberadamente mal diagnosticado. Esta reflexión sostiene además que este equivocado diagnóstico es en primer lugar una consecuencia del concepto hegemónico que la ideología del liberalismo blanco sigue teniendo sobre el discurso y la práctica política Negra. Y que esta hegemonía ideológica asiste a la supremacía blanca en la realización de uno de sus objetivos cardinales, mantener a los negros atrapados en un estado de humillación perpetua. Además, tengan en cuenta que esta reflexión se basará sobre todo en la obra de Francis Cress Welsing y Steve Biko sobre el racismo. A pesar de que los conceptos de supremacía blanca, racismo y racismo anti-Negro se emplearán indistintamente, racismo en el contexto de esta reflexión se refiere al racismo anti-Negro.

De acuerdo con esta tesis, esta reflexión examinará el fenómeno del racismo:

• Proporcionando una comprensión existencial Negra del racismo

• Ilustrando el concepto hegemónico del liberalismo Blanco sobre el discurso y práctica política Negra en Sudafrica.

• Exponiedo las falacias en la concepción jurídica del racismo en Sudafrica.

• Examinando el sufrimiento Negro a través del paradigma teórico de la anti-Negritud.

PALABRAS CLAVE: Supremacía blanca, racismo, racismo blanco, racismo anti-Negro, liberalismo blanco, anti-Blackness, no racialismo, discriminación, igualdad, gestión de la diversidad, resolución de conflictos, relaciones raciales, tensión racial, racismo invertido, cohesión social; incitación al odio, reconciliación, nación del arco iris.

Veli Mbele*

* Ensayista y activista de Black Power

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster