Necesidad de presumir, por Chema Caballero

6/10/2010 | Bitácora africana

Ayer se pasó todo el día lloviendo y no pude hacer gran cosa. Caía una lluvia muy fuerte. Fui hasta Madembe a llevar unas láminas de zinc que faltaban para terminar de techar la escuela y luego a Konta a recoger palmeras de aceite, o tota, para plantar. Iba con nosotros Alusine Kamara, el consejero de la circunscripción tres de Tonko Limba, que es el que está supervisando este programa de agricultura. Luego fuimos hasta Forekaria a llevarlas, todo bajo una lluvia muy fuerte.

De camino, Alusine nos entretenía con los cotilleos políticos de la zona como lo mal que lo pasó Hawa con las elecciones y el berrinche que se cogió al casi perderlas y que todavía no se le ha pasado, el como Dauda eliminó a su rival, También nos contó que la semana que viene el Presidente Ernest Bai Koroma tomará juramento a todos los consejeros de la Provincia del Norte en Makeni y hacia allí tienen que ir. El Presidente del Consejo del Distrito, Samuel Sankoh, ha decidido que todos los consejeros de Kambia vistan con un ashobi (trajes confeccionados con la misma tela) blanco con gorro rojo y zapatos negros. Se lamentaba Alusine que la tela que ha elegido el Presidente del Consejo cuesta muchísimo y obliga a cada uno a comprar diez yardas (yards) cuando normalmente con tres o cuatro te haces un traje, esto es para que cada uno se diseñe el traje lo más ricamente que pueda. Ya se sabe que aquí contra más tela más dinero y más se presume, lo cual aquí es una necesidad vital al mismo nivel del comer por ejemplo.

Hoy ha amanecido el día seco y eso se ha agradecido porque era día de mercado y hay una gran diferencia cuando no llueve. En el mercado estaban los recolectores de los impuestos locales haciendo su agosto porque detrás de ellos iba la policía y al que no mostraba el recibo de haber pagado le cerraban el puesto. Muchos jóvenes no se han atrevido a salir a la calle hoy, entre ellos Medo y Bakarr, porque todo mayor de dieciocho años tiene que pagar cinco mil leones. De repente estos dos de decir que tienen veintidós años han empezado a decir que tienen diecisiete y así todos los jóvenes que se ponen años.

Es el Paramount Chief el encargado de recoger los impuestos locales y entregarlos al Consejo de Distrito, este año, el Regente está poniendo presión en la gente para que paguen porque el año pasado el Paramount Chief entregó al Consejo sólo doscientos mil leones, cuando Chiefdoms más pequeños que Tonko Limba, como Bramaia, entregó cuarenta y dos millones. Es un punto más para demostrar la corrupción del anterior Paramount Chief.

Hoy también han empezado las vacaciones y todos los trabajadores sociales de los distintos programas se han ido, algunos a sus aldeas, pero la gran mayoría a Freetown, así que todos los programas se paralizan.

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema