«¿Qué precio está dispuesta a pagar una familia por vivir en paz? Para miles, la respuesta es arriesgarse a morir en el mar o en la selva».
– Naufragios del Siglo XXI: Cuerpo, derecho y resistencia en las rutas de Canarias y del Tapón del Darién, por Alfredo Monsalve
Este trabajo aborda, desde una perspectiva fenomenológica, existencial y jurídica, las travesías migratorias hacia Canarias en España y el Tapón del Darién en la frontera Colombo Panameña. Se analiza la experiencia vivida por los migrantes, los marcos normativos internacionales de protección desde los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, enfatizando en las contradicciones entre la realidad migratoria y las respuestas estatales. Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo con revisión documental, jurisprudencia y testimonios. Se concluye con propuestas para una protección integral desde un enfoque humano y de derechos.
Alfredo Monsalve
– Descarga libremente desde aquí
[CIDAF-UCM]