En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se pospone el juicio por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

Senegal ya está viendo los efectos de la subida del nivel del mar
...leer más...

Google anuncia una mayor presencia en África
...leer más...

Los nigerianos cada vez más atraídos por los Programas de Ciudadanía por Inversión
...leer más...

Cabo Verde se prepara para las elecciones presidenciales
...leer más...

Erdogan visitará Angola, Nigeria y Togo
...leer más...

La Unión Africana y Turquía confirman la fecha y el lugar de su próxima cumbre
...leer más...

Fallece la atleta keniana Agnes Tirop
...leer más...

Ghana logra un record en su cosecha de cacao pero la demanda cae
...leer más...

Marruecos e Israel estrechan lazos en materia de defensa
...leer más...

Kenia no acepta la decisión de la CIJ en su disputa marítima con Somalia
...leer más...

El Tribunal Internacional falla a favor de Somalia en la disputa fronteriza con Kenia
...leer más...

Biden se reúne por primera vez con un presidente africano en la Casa Blanca
...leer más...

Libia pospone las elecciones parlamentarias hasta enero de 2022
...leer más...

Protestas en Noruega contra el Comité Nobel por el premio al primer ministro etíope
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Un muro viviente de 5.000 millas podría contener el desierto más grande del mundo, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La poesía de Veronique Tadjo inaugura una colección en castellano de descarga gratuita
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Nana Akufo-Addo investido nuevo presidente de Ghana
10 de enero de 2017

Nana Akufo-Addo prestó juramento el sábado como nuevo presidente de Ghana, con la promesa de erradicar la corrupción y reactivar el sector privado después de su victoria electoral el mes pasado frente al líder saliente John Dramani Mahama.

Antiguo defensor de los derechos humanos, el Sr. Akufo-Addo, de 72 años, prestó juramento en una ceremonia en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital, Accra, ante más de 6.000 invitados y espectadores. Con una vestimenta tradicional y blandiendo una espada de oro, símbolo de la presidencia de Ghana, pronunció su discurso inaugural.

"No tenemos más excusas para nuestra pobreza", declaró ante once jefes de Estado africanos y en presencia de su predecesor, el Sr. Mahama derrotado en las presidenciales del 7 de diciembre. Los ex presidentes de Ghana, John Rawlings y John Kufuor también asistieron a la ceremonia.

"Necesitamos restaurar la integridad en la vida pública. Las arcas del Estado no deben ser utilizadas para el partido que gana las elecciones, sino que deben ser recursos para el desarrollo económico y social", agregó el Sr. Akufo-Addo.

El nuevo presidente prometió, durante su campaña, apoyar a los empresarios privados y atraer inversiones para reactivar el crecimiento. "Vamos a reducir los impuestos para recuperar el dinamismo de nuestra economía. Ghana estará más abierta para los negocios".

La victoria electoral del Sr. Akufo-Addo y la transición pacífica del poder han reforzado la imagen de Ghana como un modelo de estabilidad en la, a menudo, turbulenta África Occidental. Ghana es uno de los pocos países africanos, donde los resultados de las elecciones presidenciales no resultaron controvertidos en 2016. "Ghana se ha distinguido durante los últimos 25 años como un país íntegro y transparente", afirmó uno de los observadores electorales, Johnnie Carson, del Instituto Nacional Democrático.

El recién elegido presidente había dicho, en declaraciones a la prensa, que los líderes que se obstinan en permanecer en el cargo a cualquier precio "navegan a contra corriente de la historia".

En Nigeria, país cuya historia está marcada por unas reñidas elecciones con repercusiones a menudo violentas, Jonathan Goodluck hizo una concesión sin precedentes al admitir su derrota ante Muhammadu Buhari en 2015.

Sin embargo, la semana de la elección del nuevo presidente de Ghana, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, desafió los resultados de las elecciones que había aceptado en un primer momento, sumiendo al país en una grave crisis política aún en curso.

En otros países del continente, encontramos muchos ejemplos de líderes que intentan modificar la Constitución, o que la han modificado, para permanecer en el poder más tiempo.

Buhari y otros líderes africanos se reunirán después de la investidura del líder de Ghana para discutir la crisis de Gambia. "Se espera una importante decisión al final de esta reunión crucial para salir del punto muerto", aseguró el portavoz de Buhari, Garba Shehu, a la prensa en Abuja. "Como principal mediador en esta crisis, el presidente Buhari está determinado a resolver esta crisis".

Akufo-Addo prometió durante su campaña poner a Ghana "en el camino del progreso y la prosperidad", después de una crisis económica que condujo a su predecesor a buscar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Sr. Mahama defendió su mandato, diciendo que había tenido que "navegar contra fuertes vientos en contra" que llevaron a una desaceleración del crecimiento, una explosión de la deuda pública y una devaluación de la moneda. Sin embargo, instó a los ghaneses a apoyar al Sr. Akufo-Addo.

slateafrique.com

Fundación Sur

Artículos relacionados:

- El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, un abogado liberal y perseverante

- Ghana muestra confianza en la Comisión Electoral

- La mujer del ex presidente de Ghana, Rawling, candidata a la presidencia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios