Nana Akufo-Addo prestó juramento el sábado como nuevo presidente de Ghana, con la promesa de erradicar la corrupción y reactivar el sector privado después de su victoria electoral el mes pasado frente al líder saliente John Dramani Mahama.
Antiguo defensor de los derechos humanos, el Sr. Akufo-Addo, de 72 años, prestó juramento en una ceremonia en la Plaza de la Independencia, en el centro de la capital, Accra, ante más de 6.000 invitados y espectadores. Con una vestimenta tradicional y blandiendo una espada de oro, símbolo de la presidencia de Ghana, pronunció su discurso inaugural.
«No tenemos más excusas para nuestra pobreza», declaró ante once jefes de Estado africanos y en presencia de su predecesor, el Sr. Mahama derrotado en las presidenciales del 7 de diciembre. Los ex presidentes de Ghana, John Rawlings y John Kufuor también asistieron a la ceremonia.
«Necesitamos restaurar la integridad en la vida pública. Las arcas del Estado no deben ser utilizadas para el partido que gana las elecciones, sino que deben ser recursos para el desarrollo económico y social», agregó el Sr. Akufo-Addo.
El nuevo presidente prometió, durante su campaña, apoyar a los empresarios privados y atraer inversiones para reactivar el crecimiento. «Vamos a reducir los impuestos para recuperar el dinamismo de nuestra economía. Ghana estará más abierta para los negocios».
La victoria electoral del Sr. Akufo-Addo y la transición pacífica del poder han reforzado la imagen de Ghana como un modelo de estabilidad en la, a menudo, turbulenta África Occidental. Ghana es uno de los pocos países africanos, donde los resultados de las elecciones presidenciales no resultaron controvertidos en 2016. «Ghana se ha distinguido durante los últimos 25 años como un país íntegro y transparente», afirmó uno de los observadores electorales, Johnnie Carson, del Instituto Nacional Democrático.
El recién elegido presidente había dicho, en declaraciones a la prensa, que los líderes que se obstinan en permanecer en el cargo a cualquier precio «navegan a contra corriente de la historia».
En Nigeria, país cuya historia está marcada por unas reñidas elecciones con repercusiones a menudo violentas, Jonathan Goodluck hizo una concesión sin precedentes al admitir su derrota ante Muhammadu Buhari en 2015.
Sin embargo, la semana de la elección del nuevo presidente de Ghana, el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, desafió los resultados de las elecciones que había aceptado en un primer momento, sumiendo al país en una grave crisis política aún en curso.
En otros países del continente, encontramos muchos ejemplos de líderes que intentan modificar la Constitución, o que la han modificado, para permanecer en el poder más tiempo.
Buhari y otros líderes africanos se reunirán después de la investidura del líder de Ghana para discutir la crisis de Gambia. «Se espera una importante decisión al final de esta reunión crucial para salir del punto muerto», aseguró el portavoz de Buhari, Garba Shehu, a la prensa en Abuja. «Como principal mediador en esta crisis, el presidente Buhari está determinado a resolver esta crisis».
Akufo-Addo prometió durante su campaña poner a Ghana «en el camino del progreso y la prosperidad», después de una crisis económica que condujo a su predecesor a buscar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Sr. Mahama defendió su mandato, diciendo que había tenido que «navegar contra fuertes vientos en contra» que llevaron a una desaceleración del crecimiento, una explosión de la deuda pública y una devaluación de la moneda. Sin embargo, instó a los ghaneses a apoyar al Sr. Akufo-Addo.
slateafrique.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– El nuevo presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, un abogado liberal y perseverante
– Ghana muestra confianza en la Comisión Electoral
– La mujer del ex presidente de Ghana, Rawling, candidata a la presidencia