
Tres millones de personas se congregaron el martes 3 de junio en la Basílica de Namugongo para conmemorar a los 45 mártires cristianos de Uganda. Peregrinos de toda África acudieron al santuario, ubicado a 15 kilómetros de la capital, Kampala. Algunos incluso recorrieron miles de kilómetros a pie para asistir a las celebraciones.
Los mártires de Uganda, 22 católicos y 23 anglicanos, fueron asesinados entre 1885 y 1887 por las autoridades reales. Formaban parte de la primera comunidad cristiana del país. Canonizados en 1964 por el Papa Pablo VI, sus testimonios de fe todavía hoy inspiran y conmueven los corazones, en Uganda y en todo el continente africano, desempeñando un papel importante en la creación de una identidad católica africana y global.
El Día de los Mártires de Uganda se celebra anualmente el día 3 de junio en el Santuario de Namugongo, en la Archidiócesis Católica de Kampala, Uganda. El Santuario se encuentra en una extensa propiedad que abarca el lugar donde San Carlos Lwanga y sus compañeros, entre ellos pajes de la corte real, fueron quemados vivos por orden de Kabaka (rey) Mwanga II del reino de Buganda.
Fuentes: Aleteia – ACI África
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]


