Namibia está sufriendo una alarmante cantidad de robos de ganado. De acuerdo al inspector general de policía del país, Joseph Shikongo, se han registrado 23.791 animales robados entre mayo de 2021 y abril de 2023. Para abordar la situación se organizó un encuentro entre la policía y dos sindicatos del sector agrícola, cuyo objetivo es adoptar medidas para reducir este tipo de crímenes que afectan gravemente a la comunidad ganadera de Namibia.
Durante la reunión, Shikongo mencionó que, por ejemplo, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, se reportaron más de 2.400 casos de robo, cuyas pérdidas están valoradas en unos 68,7 millones de dólares namibios (3.428.535 euros). Añadió, sin embargo, que 4.647 de los animales sustraídos, cuyo valor se estima en 14,8 millones de dólares namibios (738.607 euros) fueron recuperados y 2.112 sospechosos fueron arrestados por estar vinculados con dichos robos.
El fenómeno se ha generalizado alrededor de todo el país, de tal forma que ha afectado a regiones como Otjozondjupa, Kunene, Omusati o Ohangwena. A este respecto, Shikongo aseguró que la policía “apoyará todos los esfuerzos realizados por los sindicatos de granjeros, las asociaciones y los individuos que luchan por detener esta situación”. Además, resaltó la importancia de “aportar información sobre los robos de ganado en las bases de datos para poder encontrar una conexión entre los diversos casos y ayudar así a los organismos de seguridad y al sistema judicial para crear perfiles de los criminales”.
Autor: Eino Vatileni
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios