Namibia ha prometido apoyo a Irán diciendo que las sanciones económicas unilaterales, como las impuestas sobre Teherán por Occidente, restringen el libre comercio y no impulsan la paz mundial duradera.
El ministro de Asuntos Exteriores de Namibia, Utoni Nujoma, dijo recientemente en la 16 cumbre del Movimiento de países No Alineados, NAM, en Teherán, Irán, que el gobierno global conjunto en asuntos de comercio internacional es importante para una paz duradera en el mundo.
“Es por estas razones por las que Namibia condena el embargo económico unilateral ilegal impuesto a Cuba. También condenamos las sanciones económicas unilaterales impuestas a Zimbabue e Irán por Occidente. Pedimos la retirada inmediata e incondicional de estas medidas ilegales”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, quien describió el tema de la cumbre, “Paz duradera a través de un gobierno global conjunto”, como pertinente y a tiempo, porque el mundo hoy está muy lejos de ser un lugar pacífico, justo y seguro.
Nujoma dijo que conflictos latentes, conflictos violentos, agresiones, ocupaciones extranjeras e interferencias en los asuntos internos de los estados siguen obstruyendo la construcción de un nuevo orden internacional basado en la cooperación y la solidaridad en lugar de en la confrontación y la coerción; la democratización del gobierno global en lugar de la dominación y el desarrollo equilibrado y compartido en lugar de la explotación.
“Reconocemos que la paz y seguridad duraderas dependen tanto de factores socio-económicos como de otros factores. También tienen el potencial de poner en peligro la paz las reducidísimas perspectivas de desarrollo económico y avances sociales, el desempleo a gran escala, la pobreza abyecta y la grave degradación medioambiental. Por tanto no podemos esperar alcanzar una seguridad integral y una paz duradera mediante un gobierno conjunto global, sin hacer progresos significativos en la guerra contra la pobreza, el subdesarrollo, la enfermedad y la injusticia social”, dijo. El ministro namibio pidió a las Naciones Unidas que sigan siendo el principal instrumento de gobierno global y la pieza central del orden internacional.
“Los países ahora deben contribuir más activamente a la reforma, la reestructuración y la democratización de los órganos de la ONU, particularmente el Consejo de Seguridad de la ONU, para que sea más eficaz, efectivo y que pueda responder a la actual realidad geopolítica del mundo”, sugirió Nujoma. Hay que oponerse a todos los intentos de actuación unilateral para resolver las disputas internacionales, ya que la historia reciente y los acontecimientos de nuestros días han demostrado que las intervenciones unilaterales han sumido al mundo en una situación más peligrosa e inestable.
El ministro Nujoma dijo que también está “profundamente preocupado” por la situación de seguridad en el este de la República Democrática del Congo, y ha condenado el apoyo dado a los rebeldes armados por un país vecino. “También quiero reiterar la condena inequívoca de Namibia y su rechazo de todo intento de desmembrar al país hermano de Mali. Apoyamos los esfuerzos de ECOWAS que pretende ayudar al gobierno de Mali a poner fin a la desestabilización de ese país. Instamos a las Naciones Unidas a apoyar a ECOWAS y a la Unión Africana sin más evasivas”, sentenció.
(New Era, Namibia, 05-09-12)